A EE.UU. podría costarle trabajo juzgar a los 'hackers' pro WikiLeaks

Escollos legales podrían impedir que fiscales estadounidenses procesen a activistas informáticos pro WikiLeaks que la semana pasada hackearon las páginas en Internet de Visa, MasterCard y PayPal, entre otras.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, declaró la semana pasada que estaba "estudiando el tema" pero que había enormes retos a la hora de encontrar, trasladar, investigar y finalmente condenar a aquellas personas que Estados Unidos podría acusar.

Habitualmente el Gobierno federal incluye la piratería informática bajo la Ley de Abusos y Fraude Informáticos, que prohíbe la "transmisión de un programa, información, código o comando" que "intencionalmente cause daños sin autorización a una computadora protegida".

Es una norma amplia y poderosa que se aplica cuando un delito informático se comete en el exterior y puede acarrear penas de prisión y fuertes multas. Pero para utilizarlo, las autoridades tienen que localizar primero a los escurridizos "hackers" y llevarlos a Estados Unidos.

En este caso, un grupo de activistas de Internet que trabaja bajo la "operación venganza" se atribuyó la responsabilidad de los ataques, que durante un breve periodo cerraron las web de varias compañías que habían cortado el servicio a WikiLeaks después de que la organización divulgara un enorme número de cables diplomáticos estadounidenses.

La policía de Países Bajos detuvo a dos adolescentes holandeses la semana pasada y se cree que hay otros activistas informáticos implicados en todo el mundo.

Si Estados Unidos pretendiera presentar cargos contra estos u otros que pudieran ser detenidos en el exterior, tendría que depender de que estos países los extraditen. Las extradiciones a menudo se ven enredadas en política.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En la última década, la cooperación internacional en delitos cibernéticos ha aumentado.

Desde EL 2004, decenas de países han ratificado la Convención sobre el Ciberdelito del Consejo de Europa, diseñada para armonizar la política en delitos informáticos.

No obstante, algunos países como Rusia no han ratificado el tratado. Perseguir a los piratas informáticos en esos países puede resultar difícil.

The Wall Street Journal reportó que el FBI trabajaba con las autoridades holandesas sobre las detenciones. La portavoz del Departamento de justicia Laura Sweeney declinó realizar comentarios sobre las detenciones en Holanda o hasta qué punto pueden estar cooperando ambos países.

Las compañías afectadas aparentemente sufrieron "ataques de denegación de servicio distribuidos" que cargaban las webs con tráfico hasta retrasarlas o llevarlas al colapso. En tales ataques, los activistas infectan las computadoras con un programa diseñado para inundar el servidor web del objetivo.

Para hallar a los responsables, el Gobierno de Estados Unidos podría tener que usar agentes encubiertos a fin de ayudar a las organizaciones internacionales a rastrear las fuentes de virus.

[tags]WikiLeaks[/tags]