Google presenta Honeycomb y la versión web de Android Market

El mercados de los 'tablets' cuenta con un nuevo actor. Se trata de Honeycomb, la versión 3.0 de Android, diseñada por Google especialmente para explotar las posibilidades de los 'tablets'.

El nuevo sistema de Google se ha presentado en una conferencia en la que sus creadores han mostrado su nueva interfaz, su potencial gráfico y sus opciones multitarea. La compañía ha aprovechado el evento para actualizar su servicio Android Market y anunciar una versión web.

La nueva apuesta de Google para el sector de los 'tablets' es Honeycomb (panal de miel). Se trata de un sistema operativo creado para optimizar el potencial de los procesadores y las pantallas de los nuevos 'tablets'. Compañías como Motorola ya han confirmado que sus nuevos modelos contarán con el sistema de Google, de hecho la presentación se ha realizado en un Motorola Xoom. La compañía ha organizado una presentación en sus oficinas de Mountain View, California, para presentar sus novedades.

Google ha desarrollado la versión 3.0 de Android bajo la premisa de aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías. Por este motivo una de las mayores apuestas ha sido la creación de una nueva interfaz que aproveche las dimensiones de las pantallas. El nuevo "escritorio" cuenta con un nuevo sistema de 'widgets' que facilitan el acceso a las aplicaciones. Estos accesos permiten desplegar pequeños menús para interactuar con los contenidos de forma rápida.

En la presentación el equipo de Google ha interactuado con el 'widget' de Gmail. La aplicación despliega un pequeño menú que muestra los correos de la bandeja de entrada de forma compacta. La consulta de correos se puede realizar en menos tiempo y sin ocupar toda la pantalla. Los usuarios pueden configurar el resto de iconos con libertad. Pueden escoger las aplicaciones que desean que aparezcan y su ubicación.

La otra gran novedad del sistema Honeycomb ha sido su capacidad gráfica. El sistema cuenta con un motor gráfico propio para optimizar la potencia de los dispositivos sin aumentar el consumo. El motor se llama Renderscript. Durante la presentación el equipo de Google ha utilizado la aplicación Google Body, que muestra las partes del cuerpo humano, para mostrar las posibilidades del sistema. Tanto la calidad gráfica como la velocidad de respuesta han sido elevadas.

El nuevo Android 3.0 permite a los usuarios trabajar en multitarea y está configurado para soportar todas las aplicaciones desarrolladas hasta el momento para los sistemas Android. En esta línea, Google ha confirmado que los códigos SDK definitivos, así como las herramientas de desarrollo, están a disposición de los desarrolladores en su página web.

En la presentación también se ha confirmado que el sistema cuenta con un servicio de videollamadas propio pensado para 'tablets'. Los dispositivos con Android 3.0 contarán con la aplicación Gtalk, pensada para utilizar la cámara de los 'tablets' para permitir las videoconferencias.

El nuevo sistema de Google pretende convertirse en uno de los referentes del mercado. Android 3.0 es la apuesta de la compañía para tratar de quitar la hegemonía en el sector de los 'tablets' ha Apple y su iPad.

NUEVO SERVICO ANDROID MARKET WEB

La conferencia de Mountain View también ha sido el escenario para el anuncio de una versión web de la tienda de aplicaciones de Android. Hasta el momento en servicio Android Market contaba con desventaja respecto al App Store en este sentido. Google ha desarrollado una nueva web para permitir la compra e instalación de las aplicaciones.

El servicio permite buscar aplicaciones a través de la web, mediante un sistema de buscador con distintos criterios de búsqueda. Los contenidos están clasificados por categorías y cuentan con una descripción detallada de su contenido, para que edad están recomendados y opiniones de otros usuarios.

Los usuarios que adquieran aplicaciones a través de la web podrán instalarlas directamente en sus teléfonos móviles Android gracias al sistema OTA. El sistema se ha adaptado a las demandas de los consumidores y se parece más al desarrollado por Apple con su App Store e iTunes.

Las redes sociales también han estado presentes en el eventos. Los desarrolladores del nuevo Android Market web han explicado que los usuarios podrán compartir enlaces a las aplicaciones en las redes sociales para fomentar su difusión. Se trata de una nueva forma de compartir aplicaciones.

[tags]Android 3.0,Google,Sistemas Operativos Móviles[/tags]