Cinco años de Twitter

twitter

A día de hoy, muchos no podemos entender Internet sin Twitter, al igual que no podemos entender la Red sin YouTube, Facebook, los lectores de RSS, los servicios de webmail, etc. Su inmediatez nació hace cinco años, pasando en poco tiempo de ser de 'dominio geek' a estar en manos de 200 millones de personas.

Hace justo un lustro y un día, Jack Dorsey (@jack), creador, co-fundador y director de Twitter, empezó a programar la red de microblogging; ocho días más tarde publicaba el primer mensaje o 'tuit', dirigido a sus compañeros en la empresa e invitándoles a participar.

Dorsey ha hablado del nacimiento de Twitter, cómo no, dentro de su propia creación, a través de #twttr y mediante la publicación de varios mensajes. La elección del 'hashtag' no es casual, pues es el nombre que recibió de la red de 'microblogging' en sus inicios.

Según ha explicado Dorsey, tenían 14 días para finalizar el proyecto pero estaban "tan entusiasmados" que trabajaron ocho días "sin parar" hasta finalizar la versión preliminar de Twitter.

El propio Dorsey se pregunta si el quinto cumpleaños de Twitter debe ser celebrado en el momento en que empezó a programarlo (13 de marzo de 2011) o cuando envió el primer 'tuit' (21 de marzo de 2011).

Él mismo apunta que quizá tiene más sentido la segunda fecha pero ha sido con motivo del inicio de la programación cuando lo ha celebrado publicando algunos datos curiosos y recordando mediante imágenes de los primeros pasos de Twitter (como un boceto de Twitter dibujado en un cuaderno de papel).

El director de la compañía cuenta, entre otras cosas, que el nombre de Twitter salió de la cabeza del emprendedor Noah Glash (@Noah) basándose en la definición del diccionario de Oxford: "una corta e inconsecuente sucesión de información, el piar de los pájaros".

En marzo de 2007 Twitter ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog y su popularidad comenzó a crecer. Un año después su impacto ya era tangible en los medios de comunicación y las consultoras y empresas de análisis le prestaban atención.

The Cocktail Analysis analizó en 2008 cómo eran los usuarios de Twitter por aquél entonces. La cifra en septiembre de 2008 era de 3 millones de usuarios únicos y la mayoría eran varones, con interés en la tecnología y, habitualmente, bloggers.

Menos de tres años después, las cosas han cambiado bastante. Actualmente Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios y una media de 110 millones de mensajes publicados diariamente. Según SharesPost, el número de usuarios activos de Twitter aumentó en un 900% en un año.

Ahora usan la red de microblogging los medios de comunicación para difundir sus noticias, los famosos para dar a conocer sus proyectos y su vida privada o cualquier usuario con ganas de obtener de primera mano datos sobre, literalmente, cualquier cosa.

Twitter se ha convertido en una plataforma imparable para generar noticias y difundirlas. Tan pronto Jessica Alba anuncia que ha sido madre, como a Shakira y Piqué se les cuela una foto que "confirma" los rumores de relación o el director de la Academia de Cine conversa con los internautas a propósito de cierta impopular ley.

También los deportistas o los directivos de las compañías realizan sus anuncios a través de esta plataforma. Incluso ha servido a un polémico actor como Charlie Sheen para relanzar su carrera, hacer caja e incluso multiplicar el propio valor de Twitter. En el mundo de la información, Twitter es un filón.

La compañía está valorada en 4.000 millones de dólares, especialmente gracias a la compra de acciones de la compañía por parte de inversores privados.

Además, Twitter está logrando ingresos publicitarios gracias a los 'tuits' patrocinados, productos que aparecen destacados en la lista de 'Temas del momento' de la red de microblogging. Un paso importante en este sentido fue dado recientemente con la última versión de la aplicación móvil de Twitter, que ahora incluye estos temas del momento en el timeline, lo que aumenta el valor de estos "anuncios".

Con semejante ritmo de crecimiento y un impacto en el mundo de la información que no para de multiplicarse, es difícil de ver hasta dónde llegará Twitter dentro de unos meses años. Lo que está claro es que ha llegado para quedarse. Y bienvenido es.

[tags]Twitter[/tags]