El ADSL en España, el sexto más caro y el novento más lento de la UE

En España la conexión ADSL es la sexta más cara y la novena más lenta de los 27 países de Europa, según un estudio elaborado por la Asociación de Internautas (AI) sobre los accesos de banda ancha en los países de la Unión Europea (UE). La asociación ha tenido en cuenta en cada país el principal operador; Telefónica en el caso español.

Se trata del cuarto año consecutivo en el la AI compara los 27 operadores dominantes o sus filiales de Internet, las conexiones, los precios y los costes relativos de ADSL.

Entre las 17 ofertas que incrementan el ancho de banda en el sentido red-cliente, la española es la tercera que menos crece (67%) por delante de Letonia y Luxemburgo en las que este incremento ha sido de un 25%, si bien partiendo de una oferta mayor de la que tenía Telefónica. Según estos datos el acceso ADSL de Telefónica es el noveno más lento entre los 27 paises de la UE.

Por término medio, la factura del servicio ADSL ha crecido algo más del 7%, pasando de 29,54 a 31,73 euros al mes. En seis países, entre ellos España, el precio no ha variado "independientemente de que lo haya hecho la oferta". A pesar de ello la factura que pagamos es la séptima más cara de la muestra.

En otros siete países, la factura es este año más barata que en 2010, si bien el caso de Austria es casi testimonial al haberse rebajado únicamente en 0,10 euros. Por su parte, Bélgica ha rebajado este precio en más de un 56%. En el resto de los casos ha subido el precio y en algunos casos, como Francia o el Reino Unido, de forma notable.

En el caso de España mientras que el año pasado debíamos destinar la renta de casi 16 horas para pagar cada factura mensual, este año 2011 necesitaremos una hora más. Con estos datos España sigue a la cola y para poder pagar esa conexión de 10 Mbps al cabo del año el usuario habrá destinado los ingresos de casi 8 días y medio para poder usar el servicio ADSL.

La conexión en España es la sexta más cara en esta comparación, muy lejos de lo que ha de destinar un ciudadano lituano (casi 8 veces menos) para una conexión "de similares características".

Además, en términos de velocidad, la conexión española que ahora oferta Movistar es la novena más lenta en términos absolutos. Pero mirando los costes relativos, los datos son todavía "más desalentadores" ya que en términos de renta este acceso de 10 Mb es el sexto más caro de los analizados y que aún empeora más hasta ser la quinta más cara considerando la relación precio/ancho de banda.

Para la Asociación de Internautas el acceso a Internet en España sigue siendo "una asignatura pendiente", sobre todo si se tiene en cuenta "la promesa incumplida por el Gobierno, de declarar en enero de 2011, el acceso a Internet por banda ancha como servicio universal", aseguran.

[tags]Banda Ancha,Internet España,Asociación de Internautas[/tags]