T-Mobile abandona los USA tras vender su filial móvil a AT&T por 39.000 millones de dólares

Deutsche Telekom AG anunció que se concentraría en su crecimiento orgánico y que le devolvería efectivo a los accionistas, luego de llegar a un acuerdo para vender su unidad estadounidense T-Mobile USA a AT&T por 39.000 millones de dólares.

La noticia llevaba a las acciones de la empresa alemana de telecomunicaciones a un máximo de más de dos años.

El acuerdo, que crea a un nuevo líder del sector en Estados Unidos, con Deutsche Telekom como accionista con una participación de un 8 por ciento, es el mayor del año a la fecha y el mayor en Alemania en una década.

La operación le entrega a AT&T acceso al espectro de T-Mobile, vital para su expansión.

Además, pone fin a la dilatada incertidumbre sobre el negocio de Deutsche Telekom en Estados Unidos, pero genera dudas acerca de la estrategia de expansión de la compañía porque se confina en Europa.

Otra aprensión entre los inversores es la reacción de los reguladores antimonopolio al negocio.

El presidente financiero de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, dijo el lunes que la compañía se concentraría en su crecimiento orgánico. Pero su fortalecida hoja de balance le dará una ventaja en propuestas por activos en Europa, por ejemplo, en Polonia y Serbia.

"Esto nos da un enorme margen para la implementación futura de nuestra estrategia", dijo Hoettges a la prensa durante una conferencia, diciendo que la compañía seguiría centrándose en áreas de crecimiento como los servicios comerciales en internet y en teléfonos móviles.

Las acciones de Deutsche Telekom inicialmente subían más de un 16 por ciento en reacción al anuncio de que destinaría 5.000 millones de euros (7.100 millones de dólares) a compras de acciones y por el precio inesperadamente alto que pagará AT&T.

"Dada la sólida valoración y el hecho de que consideramos que T-Mobile USA tendría dificultades para cumplir con las metas, venderla es una buena decisión", escribió el analista de UBS, John Hodulik, agregando que la valoración era de alrededor de un 50 por ciento más que el consenso.

A las 1242 GMT, las acciones de Deutsche Telekom subían un 13,7 por ciento a 10,90 euros, tras tocar un máximo de 26 meses de 11,15 euros.

MEJOR POSICION

"Considero que serán extremadamente cuidadosos acerca de hacer nuevas adquisiciones (....), vienen de una disciplina financiera muy estricta (...) No espero que se vayan en una racha de compras", dijo uno de los diez principales accionistas institucionales en Deutsche Telekom .

Hoettges dijo que las adquisiciones no eran la prioridad de Deutsche Telekom y que no tenía planes de usar lo recaudado para expandirse en regiones de rápido crecimiento como Africa o Asia.

Otras compañías europeas de telecomunicaciones están poniendo su atención sobre sí mismas, ya que los acuerdos en mercados de expansión acelerada se vuelven política y financieramente más complejos, especialmente dada las turbulencias en el norte de Africa y en Oriente Medio.

Deutsche Telekom opera en cerca de 50 países, principalmente en el centro y oeste de Europa. Fuera de ese continente y sin contar a T-Mobile USA, sus únicas actividades están en servicios de tecnología de la información mediante su unidad T-Systems.

Stephan Thomas, administrador de Francfort Trust, un fondo con 8,5 millones de acciones de Deutsche Telekom, dijo que las noticias era una sorpresa positiva, pero que temía por las perspectivas de crecimiento futuro además de posibles problemas antimonopolios.

"No está ni en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ni en otros mercados de rápido crecimiento. Veo poco margen (para crecimiento) en el futuro. Tampoco soy un fan de las recompras de acciones. Debido a las limitadas perspectivas de crecimiento me mantengo infraponderado sobre la acción", dijo.

El acuerdo le dará a la compañía combinada alrededor de un 40 por ciento del mercado estadounidense, superando a Verizon Wireless y a la tercera mayor compañía, Sprint Nextel.

"Esperamos una revisión regulatoria difícil", dijeron los analistas de Citi, Michael Rollins y Simon Weeden en una nota.

"Sólo consideramos una probabilidad máxima de aprobación de un 50 por ciento (....) en esta etapa preliminar del proceso", añadieron.

[tags]T-Mobile,Telefonía Móvil USA,AT&T,Compras Fusiones[/tags]