El Gobierno y las entidades de gestión mueven ficha: No se dan por enterados y seguirán cobrando el canon

¿Quien había dicho que la ley es igual para todo el mundo?. Sinde y sus amigos de la SGAE, EGEDA... están dispuestos a seguir cobrando el canon, aunque sea el anterior, y anuncian que la nueva reglamentación, que ya están preparando, cumplirá con todos los requisitos legales.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido al sector "confianza y seguridad" para seguir trabajando porque la resolución de la Audiencia Nacional que anula la normativa que regula el canon digital desde 2008 "no altera los planes".

De este modo, ha explicado que es "muy importante" entender que esta sentencia, "en modo alguno", anula el derecho a la compensación por copia privada, es decir, "lo que hace es decir que la orden de 2008, donde se establecen las tarifas y se precisan los procedimientos de compensación, no se tramita adecuadamente y tiene defectos de forma, por lo cual, seguiría vigente la de 2006".

En cualquier caso, ha manifestado, el Ministerio ya está trabajando y las partes llevan desde enero reuniéndose porque "esta orden había que modificarla en cualquier caso, con lo cual no altera los planes del Ministerio y del sector, que deben tener confianza y seguridad para seguir trabajando".

Volverán a las tarifas del 2006

Rafael Sánchez, portavoz de las Entidades de Gestión de Derechos de Autor ha advertido este jueves que la Audiencia Nacional no declara "nulo el canon digital", que sigue vigente, y sí declara nula la orden ministerial puesto que no se pidió informe previo al Consejo de Estado.

"No es que se elimine (el canon), ahora habrá que hacerlo bien y seguramente habrá que pedir al Consejo de Estado el informe que no se pidió en su día", aclara Rafael Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de las entidades de gestión precisa que, ahora, entrará nuevamente en vigor la Disposición Transitoria Única de la actual Ley de Propiedad Intelectual de 2006 y "se recuperarán todas las tarifas que estaban vigentes en ese momento". Por ello, "los fabricantes tendrán que liquidar respecto a dicha ley", agrega.

Esto supondrá que los fabricantes de grabadoreas de CD y DVD e impresoras de inyección de tinta y láser deberán pagar una cuantía mayor que la que se contemplaba en la normativa del 2008.

Los móviles quedan fuera del canon

Para ser prácticos, el portavoz de EGEDA aclara que al volver a esta disposición, es probable que los teléfonos móviles y determinados equipos no estén sujetos al canon y otros tendrán que subir al alza sus tarifas.

En esta misma línea, las entidades de gestión urgen a la Administración que regule "con la máxima urgencia" el canon digital y que "actualice la tarifas a la evolución tecnológica que se ha experimentado hoy en día".

No devolverán el dinero

Las entidades de gestión también han señalado que la sentencia no contempla la devolución de las cantidades pagadas ni incluso aquellas que afecten a los dispositivos que en la normativa del 2006 no se contemplaban. Justifican esta decisión en que las cantidades que se cobraron eran inferiores a las señaladas por esa norma y que compensarán las cantidades que se dejaron de ingresar.

Las organizaciones de consumidores, por el contrario, están dispuestos a reclamar la devolución del canon pagado al quedar anulado el reglamento que regulaba su cobro.

Resumen de los cambios

Pagarán más

  • Grabadora de CD y DVD: Volverán a pagar un 6, 61 euros frente a los 3,40 euros del reglamento de 2008
  • DVD-R, canon de 0,60 euros en lugar de 0,40 euros.
  • Las impresoras multifunción de inyección de tinta volveran a pagar 15 euros en lugar de los 7,95 euros,
  • Impresoras láser, 15 euros, 10 euros en la norma del 2008

No pagarán

  • Memorias USB, grabadas con 0,30 euros cada unidad
  • Discos duros, con un canon de 12 euros
  • Reproductores MP3 y MP4, con 3,14 euros
  • Teléfonos móviles que reproducen MP3 y PDA, con 1,5 euros.

[tags]Derechos de Autor,Ley Sinde,Canon Digital[/tags]