Nintendo 3DS... a fondo

image

Ahí delante tenemos el mundo tal y como lo conocemos. Pero en ocasiones pasa algo que lo cambia todo. Decían que los videojuegos eran un entretenimiento para adolescentes con poca vida social. O que los sensores de movimiento eran una moda pasajera. Un mal día lo tiene cualquiera. Hoy Nintendo plantea su última vuelta de tuerca, Nintendo 3DS: una consola que “entra por los ojos” porque permite ver imágenes en 3D sin gafas, pero que además aspira a convertirse en un aparato más de la vida diaria de todo el mundo.

Y es que el primer contacto con las imágenes de Nintendo 3DS puede hacernos olvidar las posibilidades de la nueva portátil de la compañía que firmó sus dos antecesoras Game Boy (200 millones de unidades vendidas en 18 años) y Nintendo DS (144 millones de unidades vendidas en 6 años). Pero después de entrar en la nueva dimensión, aún nos quedarán muchas cosas por descubrir con Nintendo 3DS.

Pero comencemos por el principio. Por definición, la posibilidad de ver una imagen 3D sin necesidad de gafas es algo que nos despierta el santo Tomás que todos llevamos dentro: “Sí, si tú me dices que se ve bien me lo creo, pero seguro que…”. Nos lo cuenta quien nos lo cuente, nos asalta la incredulidad… y luego llega la vivencia en primera persona. Primero usas el regulador del efecto 3D para estar cómodo (es el único dispositivo en 3D que existe con esta función)… y es entonces cuando te das cuenta de que lo que consigue el efecto en tres dimensiones es literalmente llevarte donde está la acción o traerte la acción a donde tú estás.

¿Algún ejemplo concreto? Un título como Pro Evolution Soccer 2011 3D, el primer juego de fútbol en tres dimensiones: con las 3D sin gafas ahora ya no ves la acción como si estuvieras viendo un partido en el salón de tu casa sino que tu perspectiva es la de estar en el estadio. O un simulador de vuelo como PilotWings Resort… ¿no es esa la sensación de libertad que se tiene volando de verdad? ¿En el otro extremo? Los perros de nintendogs + cats. El efecto 3D sin gafas da más vida que nunca a una mascota virtual: el perro “se sale” de la pantalla. Pero es que, gracias a la función de realidad aumentada en 3D (con la que puedes añadir varios elementos a un escenario real cuando lo visionas a través de la cámara de la consola), también te lo puedes traer al mundo real con una fidelidad pasmosa.

Esa posibilidad de doble dirección nos permite soñar casi sin límites: ¿Cómo se enriquece la experiencia de juego de un título de infiltración cuando el lugar donde te escondes y el ángulo de visión de un guardia adquieren una importancia vital? ¿Y en un juego de disparos, podremos exprimir de verdad conceptos como la línea de visión o el alcance de un arma? ¿Y qué nueva dimensión se nos abre en géneros afines a esta nueva forma de ver el mundo como la conducción, las plataformas o los puzles?

Y todo esto si nos limitamos a hablar de juegos. Pero es que Nintendo 3DS es mucho más que una consola. ¿Lo más evidente? Las fotos 3D y los vídeos en 3D. Cuando mañana se ponga a la venta Nintendo 3DS el grueso los españoles tendrán al alcance de su bolsillo su primera cámara de fotos en 3D con un funcionamiento, además, tremendamente sencillo: nos podemos imaginar dónde van a enseñar este año las fotos de sus vacaciones… Pero es que la cosa no queda ahí… ¿y cuándo llegue el formato vídeo en 3D?

Pues de golpe y porrazo, el canal para mostrar toda la amplia producción videográfica en 3D que se está cocinando ahora mismo se eleva a la décima potencia. Hasta ahora, las 3D llegaban casi totalmente a través de las salas de cine y de forma muy tímida en los hogares. Pero ahora con Nintendo 3DS todos podremos llevar encima un aparato que permite ver vídeos en 3D. ¿Anunciados? Para empezar, vídeos deportivos de Eurosport, cortos originales de Aardman Animations…

Sin embargo, una vez dentro de la nueva dimensión, la fascinación por Nintendo 3DS entra también por otra vía, la de la costumbre. Y lo ha dicho el mismo presidente mundial de Nintendo: lo que ha revolucionado la vida diaria de los primeros usuarios de la portátil ha sido que Nintendo 3DS está diseñada para estar permanentemente “abierta al mundo”. De ese modo, mediante la función SpotPass recibirá contenido de forma automática vía online. Pero también estará “buscando” a otros jugadores para conseguir que la experiencia de juego de cada usuario se enriquezca.

Y de esto último, una aplicación social conocida como StreetPass, tenemos ejemplos tanto dentro del hardware como en el software de lanzamiento. Con la Plaza Mii, incluida en la consola, los personajes Mii de los usuarios de Nintendo 3DS con los que nos crucemos se convertirán en héroes de un minijuego de rol por turnos o nos ayudarán a completar una colección de espectaculares imágenes en 3D. En nintendogs + cats, cruzarnos con otras personas servirá entre otras muchas cosas para desbloquear las 27 razas de cachorros del juego. En Super Street Fighter IV 3D Edition, el jugador preparará un grupo de luchadores para completar una colección de figuras en 3D del juego. Y en Pro Evolution Soccer 2011 3D Edition enfrentará a los futbolistas y la estrategia de su escuadra de la liga máster para subir en el ranking y con la victoria se desbloqueará nuevos equipos clásicos y jugadores para alinearlos.