Las falsas aplicaciones son el fraude más extendido en Facebook

facebook malicioso

Las estafas basadas en falsas aplicaciones para redes sociales obtienen un millón y medio de clicks por oleada

Basado en las estadísticas ofrecidas por Bitdefender safego, una herramienta gratuita de BitDefender para proteger las cuentas de Facebook contra los riesgos de privacidad, amenazas online y spam, el estudio detalla los tipos de mensajes usados como cebo en las estafas en redes sociales. El cebo más usado es el que promete al usuario decirle quién ha visto su perfil, ofreciéndole información sobre cuántos amigos y quién ha visto su perfil (34,7% de los fraudes).

Las aplicaciones que prometen complementos o ayudas para juegos sociales como Farmville (con un 16,2%) y los vídeos o imágenes impactantes, del tipo “Esta chica arruinó su vida en 1 minutos. Descubre cómo” (14,1%), fueron los otros ganchos más utilizados por los ciberdelincuentes.

El estudio recoge también las palabras y frases más usadas en los mensajes de spam, proporcionando así un diccionario muy útil del correo basura en redes sociales. Una sección separada está dedicada al estudio en detalle de una oleada de spam y ofrece información sobre los mecanismos de propagación de aplicaciones ilegítimas y el número de clicks que pueden llegar a alcanzar.

bitdefender facebook

La distribución geográfica del fraude en Facebook muestra el Top 5 de países cuyos habitantes hacen más veces click en links fraudulentos_ USA, India, Reino Unido, Canadá y Australia Además, el fenómeno “likejacking”, que recientemente se ha convertido en una de las principales amenazas en Facebook, también es explicado en detalle para que los usuarios caigan menos en este tipo de trampas.

Estas falsas aplicaciones se suelen distribuir en oleadas, a fin de aparecer a la vez en varios perfiles y lograr así mayor viralidad en unas redes sociales que, además, facilitan por su propia estructura esa viralidad.

"Según nuestras estadísticas, las estafas basadas en falsas aplicaciones para redes sociales han obtenido un millón y medio de clicks por oleada. Estas cifras nos ayudan a encontrar una posible explicación sobre el hecho de que esos fraudes estén siendo clonados en otras plataformas sociales, como Twitter" explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender en España y Portugal.

[tags]Seguridad Facebook,Facebook[/tags]