América Móvil a la búsqueda de 400 millones de usuarios en América Latina

La gigante de las telecomunicaciones mexicana América Móvil está apostando a una fuerte expansión en los usuarios de datos en Latinoamérica en los próximos años y prevé invertir miles de millones de dólares para respaldar ese crecimiento, ha confirmado su director de finanzas.

   El ejecutivo, Carlos García Moreno, ha comentado este miércoles en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que dentro de cinco años la región podría tener unos 400 millones de usuarios de servicios de datos, desde los actuales 60 millones.

   América Móvil, la nave insignia del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, espera invertir al menos 8,000 millones de dólares anuales en los próximos tres o cuatro años para ampliar y mejorar sus redes de fibra óptica y de móviles.

   "Nosotros estamos viendo que a lo mejor en unos cinco años, de 60 millones vamos a pasar a 400 millones de personas con datos", ha afirmado. La mayoría de esa expansión provendrá de suscriptores móviles, ha añadido.

   El año pasado América Móvil invirtió unos 6.500 millones de dólares y para este año prevé inversiones por 8.500 millones de dólares, ha agregado el ejecutivo.

   La expansión de las redes de tercera generación o "3G" en la región, que permiten la transmisión de datos a alta velocidad, sumada a la mayor variedad de dispositivos como teléfonos inteligentes (smartphones), ayudarán a detonar el crecimiento, aseguró.

CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

   América Móvil es la mayor proveedora de telefonía celular de Latinoamérica, con 225 millones de clientes móviles en 18 países de América y el Caribe al cierre del 2010.

   La empresa dijo en febrero que espera sumar entre 16 y 17 millones de nuevos suscriptores móviles en el 2011, menos que los que registró el año pasado, mientras maduran los mercados.

   García Moreno comentó que su unidad en Estados Unidos TracFone, una operadora virtual de red que no tiene una red propia, sino que revende tiempo aire en las redes de otras empresas, ha mostrado un sólido comportamiento y podría llegar a 20 millones de clientes en el 2011.

   Al cierre del 2010, la empresa tenía 17.7 millones de suscriptores.

   Adicionalmente comentó que a medida que se acaban las opciones en la región, la empresa podría seguir viendo otros mercados como posibles destinos de expansión. Recientes acercamientos en Serbia y Polonia no arrojaron resultados.