Canon, lider e cámaras de fotos, Sony y Nikon recortan distancias

camaras

 

El sector de las cámaras fotográficas ha vivido un año muy similar al anterior, y los principales fabricantes repiten puesto y, casi, cuota de mercado. Canon sigue en la cima de la lista de ventas en 2010 aunque Sony y Nikon recortan distancias en detrimento de firmas como Panasonic u Olympus, que han perdido algo de presencia.

La consultora japonesa ‘IDC’ ha hecho públicos los datos sobre la división del mercado entre las grandes compañías del sector fotográfico digital. Unas cifras que vuelven a confirmar el liderazgo de Canon, con una cuota de mercado del 19%, idéntica a la del ejercicio anterior.

Sony mantiene la segunda posición, aunque su cuota de mercado crece del 16,9 por ciento al 17,9 respecto a 2009, acortando así las distancias respecto a Canon. Nikon también crece de forma considerable de 11,1 al 12,6 por ciento, afianzándose como tercer fabricante mundial de cámaras.

Según los datos recogidos por Bloomberg en su página web, las ventas mundiales de cámaras fotográficas aumentaron un 10 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 141 millones de unidades en 2010, ayudado por la introducción de nuevos modelos y el crecimiento económico en mercados como China.

Para ganar nuevos clientes, Sony y Samsung Electronics están entre las compañías que han presentado dispositivos que eliminan la necesidad de un espejo en las cámaras de nivel profesional, donde Canon tiene la delantera.

 

Cámaras / Mercado 2010

Canon
19%

Sony
17,9%

Nikon
12,6%

Samsung
11,1%

Panasonic
7,6%

Kodak
7,4%

Olympus
6,1%

Fujifilm
4,9%

Cámaras SLR

Canon
44,5%

Nikon
29,8%

Sony
11,9%

“El hecho que Sony y Samsung lanzara nuevas cámaras digitales sin espejo les ayudó a obtener más cuota de mercado el pasado año”, dijo analista de Morgan Stanley, Masahiko Ishino, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Bastante más sutiles son los cambios y descensos experimentados por otras compañías. Samsung, por ejemplo, pese a su tímida presencia en los escaparates de muchos países, ha consiguido aumentar hasta una cuota del 11,1% que le sitúa en el cuarto puesto, por encima de Kodak (7,4%), Panasonic (7,6%), Olympus (6,1%) y Fujifilm (4,9%).

En el mercado de cámaras con lentes intercambiables, o las cámaras réflex ‘SLR’, Canon controla un 44,5 por ciento del mercado, seguida por Nikon con 29,8 por ciento y Sony con el 11,9 por ciento, de acuerdo a los datos ofrecidos por IDC