Cultura a la defensa de la “ley Sinde”

El Ministerio de Cultura ha conmemorado el día mundial de la Propiedad Intelectual en su página web. Asegura que "España está plenamente comprometida con la garantía del derecho de acceso a la Cultura" y explica que es necesario "prestar una especial atención a las formas de explotación de contenidos culturales surgidas por el desarrollo de Internet".

   El día mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado cada 26 de abril, cumple en su edición de este año su décimo aniversario. La fecha, aprobada por la Organización de Naciones Unidas, pretende conmemorar "la fecha en que entró en vigor el Convenio que estableció la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual", ha recordado el ministerio de Cultura.

   El Ministerio de Cultura indica en su web que cada 26 de abril se "rinde homenaje al trabajo de los creadores, autores y artistas y a su contribución al desarrollo económico".

   En 2011, la conmemoración de este día tiene como lema "Diseñando un futuro". En este sentido, el Ministerio asegura en su comunicado que "es hora de dar un paso más y prestar una especial atención a las formas de explotación de contenidos culturales surgidas por el desarrollo de Internet".

   En el año en el que la aprobación de la conocida popularmente como 'Ley Sinde' ha generado una gran polémica, Cultura recuerda que "España está plenamente comprometida con la garantía del derecho de acceso a la Cultura". Según Cultura, la aprobación de esta ley otorga "las máximas garantías jurídicas para la explotación de los contenidos culturales" y permite una "Cultura sostenible". 

   Desde el ministerio se asegura que la 'Ley Sinde' pretende "sentar las bases para un nuevo modelo económico". Las autoridades que velarán por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley intentarán "lograr una disminución notable de las prácticas de vulneración de los de derechos de propiedad intelectual en España, para garantizar el crecimiento de un sector económico especialmente importante, que abarca casi el 4 por ciento del PIB".

   El ministerio de Cultura espera que sus iniciativas reduzcan "paulatinamente la presencia en la Red de contenidos que vulneren los derechos de Propiedad Intelectual, al tiempo que aumenta la oferta legal". Desde el ministerio aseguran que en el día mundial de la Propiedad Intelectual encaran los retos del futuro con "optimismo".