El Fundador de Livedoor, gurú de la burbuja tecnológica, condenado a 2 años de cárcel

Takafumi Horie

Takafumi Horie, el empresario de Internet de 38 años que atormentó al Japón corporativo con su estilo de vida y sus agresivas ofertas de compra, ha sido condenado a prisión después de que el Tribunal Supremo rechazara su apelación contra una condena por fraude.

El Tribunal Superior de Tokio dictaminó en julio de 2008 que Horie era culpable de un delito de fraude de valores, incluido el de inflar los ingresos de Livedoor, el servidor de Internet del que es fundador, y el de suministrar información falsa a los inversores potenciales para elevar el precio de las acciones.

Para muchos jóvenes japoneses, Horie, cuyas agresivas ofertas de compra sacudieron a un país empresarialmente conservador, representaba un nuevo modelo de espíritu empresarial, que convirtió a Livedoor en un grupo valorado en su mejor momento en 6.000 millones de dólares.

Una condena de dos años y medio es una sentencia inusualmente dura para las normas japonesas, dónde los delincuentes de guante blanco suelen evitar la prisión.

'Es injusto que haya sido condenado a prisión. Pero una vez más, el mundo está lleno de cosas absurdas', dijo Horie en una rueda de prensa el martes.

Horie saltó a la fama en 2004 con su intento fallido de comprar el equipo de béisbol profesional de Osaka y, más tarde, por la batalla para hacerse con un importante canal de televisión.

Después de que Horie y otros ejecutivos de Livedoor fueran acusados en 2006, la compañía perdió más de 5.000 millones de dólares en valor de mercado, desatando una masiva venta de acciones que hizo caer la Bolsa de Tokio. La compañía quedó fuera del mercado de cotizaciones unos meses después.

[tags]Livedoor[/tags]