Facebook lanza su “Groupon” en los EEUU

¿Qué sucede cuando la red social más grande del mundo adopta uno de los modelos más exitosos del comercio en línea? Facebook quiere averiguarlo.

La red social lanzó hoy un club de compras en seis ciudades de Estados Unidos, aprovechando la popularidad de Groupon y otros servicios que ofrecen grandes descuentos: por ejemplo, una comida que vale 50 dólares en un restaurante local por 25 dólares.

La idea es convocar a un grupo importante de compradores para que cada uno obtenga precios al por mayor.

Al permitir que pequeños comercios aprovechen internet y ayudar a los consumidores a obtener grandes gangas, estos servicios que emiten cupones grupales se han convertido en algunos de los negocios de más crecimiento en el mundo.

Facebook quiere una porción de ese pastel. Espera explotar sus redes existentes de amigos y familiares cuando inicie sus ofertas a prueba en San Diego, San Francisco, Atlanta, Dallas y Austin, Texas.

Muchos clubes de compras por internet tienen un componente social.

Por ejemplo, si un usuario logra que tres de sus amigos compren un cupón LivingSocial, el suyo es gratuito.

Cada oferta de Groupon (una palabra híbrida en inglés de cupones en grupo) se vuelve válida después que la compra un cierto número de personas.

Sin embargo, las gangas llegan a los usuarios por correo electrónico y el aspecto comunitario ocupa un segundo plano.

Facebook espera incidir en ese aspecto. “Estamos creando un producto que es social desde los cimientos”, dijo Emily White, directora local de Facebook.

“Son gangas para cosas que uno quiere hacer con sus amigos, así que no al blanqueador de dientes, sí al rafting en un río”, agregó

A partir del martes, cuando los usuarios de Facebook en los cinco mercados del ensayo entren en el sitio, verán el logo de un club de compras al pie de la página.

Al cliquearlo, aparecen las ofertas disponibles. El usuario puede comprar, cliquear en “me gusta” para recomendarlo o compartir la oferta con amigos mediante la red de mensajes privados de Facebook.

Cuando el usuario compra o le “gusta” una ganga, ésta aparece en las páginas de sus amigos.

Eso significa que “el descubrimiento del producto puede suceder en muchos lugares distintos”, dijo White.

Para iniciar el programa, Facebook incorporó a 11 compañías que ofrecen ofertas en otras partes.

El servicio de reservas en restaurantes OpenTable transmitirá ofertas de comederos locales, mientras que el vendedor de entradas online Viagogo promocionará eventos.

No todas las ofertas vienen con descuento. Algunas son experiencias que de otro modo estarían fuera del alcance de personas interesadas, tales como una entrada a la zona entre bastidores de un concierto, una visita al nuevo estadio de los Dallas Cowboys o una visita para niños a la Academia de Ciencias de California en San Francisco y su gran colección de serpientes vivas.