Los 'cazadores de plagios' persiguen a los políticos alemanes

vroniplag Wiki

 

Un grupo de activistas anónimos en Internet ha saltado a la fama en Alemania por examinar las tesis doctorales de los políticos buscando rastros de plagio en una página pública.

Agencias - Los llamados 'cazadores de plagios' ayudaron a sacudir la clase política alemana el mes pasado, cuando el popular ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg dimitió tras admitir haber copiado partes de su tesis.

'En cierta forma, es como una afición ver lo buenas que son las tesis en cuestión de autenticidad', dijo a Reuters el martes Debora Weber- Wulff, profesora de medios e informática en la universidad de ciencias HTW en Berlín.

Pero el anonimato de los activistas de Internet ha despertado dudas sobre su ética, especialmente si las acusaciones resultan ser infundadas, señaló a Reuters el experto en plagio Volker Rieble.

'Por un lado es bueno que la gente esté prestando atención a esto' dijo Rieble, profesor de derecho en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich.

'Pero es problemático que estén acusando de plagio de forma anónima. El acusado no sabe quién le está atacando', señaló.

Desde que se desató el escándalo Guttenberg en febrero, los cazadores de plagios han puesto en duda otras tesis en la página colaborativa VroniPlag http://de.vroniplag.wikia.com (en alemán).

'Hemos estado barriendo mucho bajo la alfombra y no hablando de ello', comentó Weber-Wulff, que colabora en VroniPlag, sobre plagio académico. 'Es rampante'.

El grupo indicó que en torno a un cuarto de las páginas en la tesis de la política alemana Silvana Koch-Mehrin, vicepresidenta del Parlamento Europeo, contiene indicios de plagio.

La Universidad de Heidelberg, donde se presentó la tesis sobre uniones monetarias históricas, formó este mes un comité de revisión. Koch-Mehrin, que forma parte de los Libre Demócratas, aún no ha respondido a las acusaciones en su contra.

Entre 15 y 20 usuarios contribuyen a menudo a VroniPlag, y un puñado participa de forma esporádica, indicó Weber-Wulff, añadiendo que al menos el 10 por ciento de una tesis debe parecer plagiada antes de aparecer colgada en la página.

Pero Weber-Wulff no está de acuerdo en que el anonimato del grupo haga un daño irreparable a la reputación de una persona.

'No es una cuestión de quién lo dice', señaló. 'No están acusando a nadie de plagio, están diciendo, '¿Puede usted explicar por qué no se utilizaron citas (bibliográficas)?''.