EE.UU. amplía investigación sobre polémico sistema de rastreo de teléfonos móviles

Legisladores estadounidenses ampliaron esta semana una investigación sobre los sistemas de rastreo en dispositivos móviles, pidiendo a Apple y a otros desarrolladores que expliquen cómo utilizan esos datos y fijando una audiencia sobre la privacidad en los teléfonos móviles.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes envió el lunes cartas a los principales creadores de sistemas operativos para dispositivos móviles, pidiéndoles información sobre los datos de localización usados por sus teléfonos inteligentes, tabletas y otros equipos inalámbricos.

También en el Senado un grupo de legisladores abordará las preocupaciones sobre la privacidad de los teléfonos móviles en una audiencia programada para el 10 de mayo.

Será el primer tema discutido por una nueva subcomisión judicial sobre privacidad y tecnología.

"La misma tecnología que nos ha dado los teléfonos inteligentes, las tabletas y los móviles también ha permitido que estos dispositivos reúnan información extremadamente delicada sobre los usuarios, incluyendo registros detallados de sus movimientos diarios y localización," dijo el senador Al Franken, presidente de la nueva subcomisión.

Franken ha pedido a representantes de Apple y Google que testifiquen en la audiencia.

La privacidad de los teléfonos móviles fue explorada por el último Congreso, pero el tema volvió a la luz recientemente cuando algunas informaciones mostraron que las últimas versiones del sistema operativo de Apple para móviles -iOS 4.0 y posteriores- podía rastrear los movimientos de los usuarios.

En una carta al presidente de Apple, Steve Jobs, los legisladores trataron de profundizar en las informaciones que sugieren que los dispositivos iPhone, iPad y iPod touch recopilan y almacenan las localizaciones de los usuarios, además de respaldar la información cada vez que sincronizan usando iTunes.

También se enviaron cartas similares a los responsables de Google, Microsoft, Nokia, RIM y Hewlett-Packard, pidiendo una respuesta antes del 9 de mayo.

Los legisladores están investigando si las cláusulas de privacidad de las leyes actuales de comunicaciones pueden aplicarse a los desarrolladores de móviles.

A las compañías se les preguntó qué datos de localización almacenan sus dispositivos, durante cuánto tiempo y por qué.

Otras cuestiones incluyen cómo se protegen los datos y si el usuario está al tanto y puede optar por desactivar ese seguimiento.

[tags]Privacidad iPhone,Privacidad Android,Privacidad[/tags]