Los twitteros desafían una prohibición electoral en Canadá

image

Con una mezcla de humor y bravuconería, los usuarios de Twitter desobedecieron la prohibición de comunicar los resultados de las elecciones canadienses del lunes antes de tiempo, corriendo el riesgo de ser multados con 15.775 euros por haberse burlado de una anticuada ley.

Las diferentes zonas horarias de Canadá le han juegado una mala pasada al Gobierno canadiense que a través de la red social twitter ha visto boicoteado, de manera ingeniosa, su intento de hacer cumplir la ley sobre los resultados de las votaciones electorales a pesar de la multa de 15.775 euros.

Canadá tiene seis zonas horarias, y el voto está escalonado, lo que significa que las urnas siguen abiertas en el oeste cuando los resultados del este empiezan a llegar. Para prevenir que el oeste se vea influido por las votaciones más tempranas, la ley prohíbe que se anuncie cualquier resultado antes de que se haya cerrado la última urna.

La prohibición data de la década de los 30, cuando la radio era el medio para emitir los resultados. Los críticos aseguran que no tiene sentido en la era de Internet y las redes sociales.

Como los primeros resultados comenzaron a llegar después de las 7:00 pm hora del este, algunos usuarios fueron decididamente cautelosos, utilizando palabras clave para describir el ascenso del Nuevo Partido Democrático, de izquierdas, cuyo color es el naranja.

"Mi refresco naranja está burbujeando", dijo un usuario, añadiendo la etiqueta '#notaresult'.

"Si tenía tres naranjas, y alguien me da cuatro naranjas más, ¿iré a la cárcel?", preguntó otro.

En media hora, varias almas audaces habían dejado atrás toda vacilación y 'twiteaban' los resultados de los 32 escaños de la Canadá atlántica. Algunos utilizando la etiqueta '#tweettheresults'.

El usuario nikadixon dijo '#tweettheresults me está haciendo reír. Detener el flujo es como tratar de taponar una presa rota con toallas de papel. Buena suerte con ello'.

Mientras los resultados se iban difundiendo, el usuario Dustypup VI 'twiteó' "Los resultados del este están en muchos sitios de la red. Los canadienses han jodido a Elections Canada".

Elections Canada, que sólo ha perseguido a una persona por quebrantar la ley, sólo actúa si recibe alguna queja sobre la publicación prematura de los datos. "No estamos vigilándolo", afirmó su portavoz cuando le preguntaron sobre el posteo de los resultados.

Pero Elections Canada debería prestar más atención a la corporación Canadian Broadcasting, que emitió por error varios minutos los resultados a las 9:00 pm, una hora antes del cierre de urnas en el oeste. La pantalla se congeló de repente y fue sustituida por un letrero que decía: "Lo sentimos, estamos experimentando dificultades técnicas. Por favor, manténgase a la espera".

"Si ni siquiera nuestro canal estatal puede respetar las normas de las elecciones, ¿no va siendo hora de replanteárselas?", preguntó el usuario de Twitter CFIB DanKelly.