Bruselas impondra topes para las tarifas de Internet móvil en el extranjero

La Comisión Europea propondrá el próximo 22 de junio imponer topes a las tarifas mínimas por el uso de Internet móvil en el extranjero, como ya ha hecho en el caso de las llamadas de móvil y de los mensajes de texto en itinerancia ('roaming').

La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha optado por esta medida tras constatar que, pese a las múltiples advertencias lanzadas desde Bruselas en los últimos meses, los operadores no han repercutido a sus clientes las bajadas de los precios mayoristas. Y las tarifas por la transmisión de datos en el extranjero siguen siendo mucho más altas que a nivel nacional.

Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere introducir un tope de 0,9 euros por mega a partir del 1 de julio de 2012, que se reducirá a 0,7 euros en julio de 2013 y a 0,5 euros en julio de 2014, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. En estos momentos no hay un precio máximo regulado para el uso de Internet móvil en el extranjero y la tarifa media en la UE está en 2,5 euros por mega.

Pero además de imponer nuevos límites de precios, la Comisión quiere obligar a las compañías telefónicas a vender servicios al por mayor de 'roaming' a los operadores virtuales, para que éstos a su vez puedan ofrecerlos a sus clientes.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario propondrá que los usuarios de móviles tengan derecho a comprar servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tienen contratado, sin tener que cambiar de número. El objetivo de ambas medidas es introducir más competencia en el mercado con la esperanza de forzar así nuevas bajadas de precio.

En la actualidad, la normativa comunitaria sólo contempla un límite de precio al por mayor por mega, situado en 0,80 euros desde el 1 de julio de 2010. Además, la factura de los servicios de datos en itinerancia de los viajeros se limita automáticamente a 50 euros mensuales, a menos que hayan optado por otro límite más alto o más bajo.

PRECIOS MÁXIMOS PARA LLAMADAS Y MENSAJES

Bruselas pedirá también prorrogar otros tres años los topes ya vigentes para las tarifas minoristas de llamadas y mensajes de texto en el extranjero, que en principio expiraban el 30 de junio de 2012.

El precio de las llamadas en itinerancia, que en la actualidad está limitado a un máximo de 0,39 euros por minuto, se rebajará hasta 0,32 euros el 1 de julio de 2012, a 0,28 euros el 1 de julio de 2013 y a 0,24 euros el 1 de julio de 2014.

Para las llamadas recibidas en el extranjero, el tope que hoy está fijado en 0,15 euros por minuto bajará a 0,11 euros en julio de 2012 y 0,10 euros en julio de 2013. Por lo que se refiere a los mensajes de texto, su precio máximo descenderá de 0,11 euros en la actualidad a 0,10 euros desde el 1 de julio de 2012.

Las propuestas de la Comisión, que deben ser aprobadas por la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE, chocarán con la oposición frontal de los operadores históricos europeos, que se oponen a la regulación de precios.

[tags]Roaming,Internet Móvil Europa,Telefonía Móvil Europa[/tags]