El desembarco de los grandes de Internet en Corea pone en apuro a los gigantes locales

corea

 

Una sólida infraestructura de banda ancha inalámbrica, nuevos modelos llenos de funciones de gigantes nacionales como Samsung Electronics y LG Electronics, y una explosión en las aplicaciones y servicios móviles han contribuido a la velocidad vertiginosa con la que se ha adoptado el smartphone.

En sólo 18 meses, el número de abonados con móviles avanzados en Corea del Sur ha explotado para multiplicarse por diez hasta 10 millones, o alrededor de una quinta parte de la población, según la Comisión de Comunicaciones de Corea (CCC).

Corea del Sur es la primera en Asia y tercera en todo el mundo en penetración de smartphones, según eMarketer, después de Estados Unidos y Europa Occidental.

Todo esto es música para los oídos de los fabricantes de teléfonos y desarrolladores de aplicaciones.

'Corea es interesante porque tiene una población experta en tecnología grande y concentrada', dijo Andrew Mason, fundador y consejero delegado de la web de cupones Groupon, que lanzó servicios en Corea en marzo. 'Es el mercado perfecto para Groupon'.

Los smartphones se han convertido en un 'caballo de Troya en el mercado coreano' para firmas del tipo Google y Facebook, que se adelantaron a compañías locales al optimizar sus ofertas para smartphones, dijo Richard Min, socio en la incubadora de nuevas empresas Seoul Space.

Los competidores extranjeros no han tardado en capitalizar el paisaje cambiante. Twitter lanzó una web en coreano en enero tras ver un incremento de un 3.400 por ciento en el volumen de tuits en coreano en 2010. Ahora tiene unos 3 millones de usuarios locales, según la firma de investigación de mercado Daumsoft.

Facebook abrió una oficina en Seúl a finales del año pasado para aprovechar el 'gran ímpetu' en Corea, dijo un portavoz de la compañía.

Y Groupon Corea ya está entre los cuatro principales miembros del cada vez más abarrotado mercado de comercio social de Corea del Sur, con una tasa de crecimiento que se está 'acelerando cada semana', dijo el consejero delegado local, Hee Seung Hwang.

EL CAMBIO DE GOOGLE

Posiblemente el mayor beneficiario de la explosión coreana de los smartphones ha sido Google, cuyos anteriores intentos por atraer a los usuarios de Internet locales fueron decepcionantes. En marzo de 2011 tenía un mero 2 por ciento del mercado convencional de búsquedas en Internet, según la casa de investigación Metrix, de Seúl.

Pero Metrix estima que Google compite ahora con la coreana Daum Communications por el segundo puesto del mercado de búsquedas de Internet móvil, con una cuota de más de un 15 por ciento.

El sistema operativo Android de Google, en el que están basados las últimas ofertas de móviles avanzados de Samsung y LG, sólo estaba en el 3 por ciento de los móviles surcoreanos en marzo de 2010. Esa cifra se disparó al 60 por ciento en enero de 2011, según datos de KCC.

La embestida de la competencia importada ha sacudido a los líderes de la industria de Internet local Daum, NHN, y SK Communications, cuyos enfoques domésticos y basados en PC podrían perjudicarles ahora.

'Sin un gran cambio, (las firmas coreanas de Internet) tendrán problemas', dijo Min de Seoul Space. 'Su mayor problema solía ser su mayor activo: construyen estos perfectos sistemas locales. Pero estos días los coreanos son más internacionales y si quieren alcanzar una audiencia mundial no hay competencia'.

[tags]Telefonía Móvil Corea[/tags]