Google limita el uso de la API de su traductor

image

Google ha decidido limitar el acceso a su API de Google Translate "debido a los sustanciales gastos económicos" que han generado las múltiples peticiones para su uso. La compañía va a limitar el número de peticiones diarias y tiene previsto cerrar su distribución completamente a partir del día 1 de diciembre de 2011.

   La herramienta de Google Translate es uno de los traductores más utilizados por los programadores para permitir la traducción de contenidos en sus páginas y aplicaciones. Hasta ahora, la API necesaria para insertar esta función ha estado a disposición de los desarrolladores, pero Google ha decidido cortar el grifo.

   En la página en la que se podía acceder a la API de Google Translate, la compañía ha publicado un mensaje en el que alerta del cambio en su política. La compañía asegura que los "sustanciales gastos económicos causados por el enorme abuso" de peticiones de su API es la causa de que hayan decidido parar su distribución.

   Google ha explicado que "el número de peticiones que se podrán realizar por día serán limitadas y la API cerrará completamente el día 1 de diciembre de 2011". Esto quiere decir que los desarrolladores tienen hasta finales de año para utilizar la herramienta de Google antes de que deje de estar disponible.

   Google Translate ha sido muy popular y su facilidad de inserción ha hecho que un gran número de programadores hayan decidido insertar sus funciones en sus aplicaciones y páginas web. La decisión de Google podría estar encaminada a que los programadores tengan que pagar por adquirir la API, aunque Google no ha confirmado nada al respecto.

   La compañía también ha aprovechado para pedir a los programadores que en los casos en los que se busque la traducción completa de una web, no se recurra a la API y se utilice el servicio Google Translate Web Elements (http://www.google.com/webelements/#!/translate).

   Enlaces relacionados:
   - Google Code: http://code.google.com/apis/language/translate/overview.html