Es oficial: el tráfico nos estresa

 image

Según una encuesta realizada por TomTom, el 15% de los conductores españoles pasa más de media hora diaria en atascos. Los barceloneses son los que más se enfadan por culpa del tráfico; en la cornisa cantábrica, la región de Cataluña y Madrid capital, donde más se estresan.

Es oficial, el tráfico es una de las situaciones diarias más estresantes, más que ir al dentista, más que volver al trabajo tras las vacaciones, e incluso más que conocer a tus suegros por primera vez. Así lo asegura el 34% de los conductores españoles entrevistados por TomTom.
 
Según el estudio sobre conducción realizado por TomTom1 a 10.000 conductores en todo el mundo, el 72% de la gente entre 16 y 64 años conduce cada día, el 90% para ir de casa al trabajo y el 80% de casa a la escuela. Hay que añadir el hecho de que el número de coches en todo el mundo se estima en mil millones, por lo que no sorprende que el 86% de los conductores reconozca tener un sentimiento negativo hacia el tráfico. En España el 20% asegura llegar tarde por culpa del tráfico al menos una vez a la semana, más que los alemanes, holandeses y franceses (12%, 13% y 13% respectivamente). Pero no nos quejemos, este porcentaje asciende hasta el 39% en Italia.
 
Por otro lado, hasta el 15% de los conductores españoles asegura pasar más de media hora diaria en atascos, y aquí sí estamos por delante del resto de países europeos, todos por debajo de esa cifra —aunque fuera de Europa destacan los ciudadanos sudafricanos: el 39% pasa cada día más de media hora en atascos, y hasta hay un llamativo 3% que sufre más de dos horas de embotellamientos diarias—. Con estas cifras, no sorprende que el 20% se declare estresado (un 22% en la cornisa cantábrica, Madrid capital y la región de Cataluña), el 14% frustrado, y hasta el 10% enfadado, una cifra que sube hasta el 16% en Barcelona capital.
 
¿Cómo evitar el tráfico?

Si los atascos son un hecho en nuestra sociedad, hemos aprendido a desarrollar estrategias para evitarlos —explica Ángel Sevillano, director de marketing de TomTom Iberia—. Un 52% de nuestros encuestados en España asegura salir más temprano hacia su destino, y hasta el 27% piensa que la mejor solución es utilizar un navegador que les ayude a encontrar rutas alternativas. Precisamente pensando en ellos hemos desarrollado nuestro sistema HD Traffic, disponible en nuestros navegadores LIVE, que informa del tráfico en tiempo real y ayuda a los conductores, de verdad, a evitar el tráfico.”

image
 
¿Qué hacemos en los atascos?

Sea como sea, para lidiar con el estrés producido por el tráfico, los conductores han desarrollado una serie de estrategias de enfrentamiento. La encuesta revela que el 82% de los conductores escucha música —hasta el 84% en España, y todavía más en el sur, ya que el 90% de los andaluces pone música para relajarse mientras está en un atasco—.  Muchos de ellos también cantan, alrededor del 15%, y es curioso comprobar cómo en España, los más cantarines serían los gallegos (18%). Pero, ¿qué cantamos?, un poco de todo, aunque destaca el 16% que se decanta por la conocida I Want to Break Free de Queen.
 
La encuesta también muestra que esas estrategias de enfrentamiento varían según el país: los estadounidenses (38%) y los suecos (39%) tienden a hablar por teléfono para aprovechar el tiempo, mientras que los holandeses prefieren comer (14%); los angloparlantes en general prefieren cantar para sí mismos para reducir el estrés (Estados Unidos: 20%, Reino Unido: 19%). En España también usamos estos ratos muertos en el tráfico para hablar por teléfono (un 26%), comer (un 18%), y hasta para afeitarse o maquillarse (un 3%, porcentaje que sube hasta el 6% en Barcelona).