La “tele” sigue enganchando a los jóvenes urbanos.

image

¿El uso de internet ha provocado un descenso en el tiempo dedicado a la TV?. Así lo parecía según algunos discursos de  “gurus” que hemos escuchado en los últimos años. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Los jóvenes siguen enganchados a la tele como lo fueron las generaciones anteriores.

 

Kantar Media ha elaborado un informe sobre el consumo de televisión en los núcleos urbanos en el periodo que va desde enero de 2006 hasta mayo de 2011. Se trata de un estudio internacional con información de 15 países como España, Reino Unido, Dinamarca, Rusia y Singapur, entre otros.

En lo que llevamos de 2011, el consumo de televisión de los individuos de 4 años y más residentes en ciudades anota incrementos positivos en todos los territorios analizados con respecto al curso anterior. Estos son Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Filipinas, Finlandia, Israel, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Vietnam.

Especialmente llama la atención el aumento general del tiempo que los más jóvenes de núcleos urbanos pasan frente al televisor con respecto a 2010. En este apartado cabe destacar Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Filipinas, Israel, Letonia, Lituania, Noruega, Rusia y Singapur. Asimismo, también se observa en conjunto una evolución alcista del consumo en ambos targets en el último lustro.

image

image

Estos índices de audiencia reabren el debate sobre los hábitos de consumo en el hogar del target de 4 a 34 años; en contraposición a otros estudios que apuntan hacia un descenso de su tiempo de exposición frente al televisor. Bien motivados por el uso de otras tecnologías o bien por la convivencia de varias pantallas, lo que el audímetro viene a confirmar es el buen estado de salud del consumo de televisión dentro y fuera de nuestro país entre los más jóvenes y el público general.