Lytro, la cámara que quiere cambiar el mundo de la fotografía

 image

A al hora de hacer una foto, teniendo en cuenta lo que queramos retratar, es necesario calcular el tiempo de exposición o la apertura de campo, con el objetivo de enfocar unas partes u otras o cargar más o menos de luz la instantánea. Y luego en postproducción se pueden hacer los retoques pertinentes. Una cámara quiere cambiar esta dinámica de trabajo.

   Lytro es una cámara creada por el doctor de la Universidad de Standford Ren Ng, que incluye un sensor de campo de luz que no solo capta una fotografía en un único plano de luz sino toda la información de los vectores se encuentran delante del objetivo. De esta manera, los usuarios no tienen de qué preocuparse a la hora de enfocar, mirar la luz y de todos los demás detalles de la fotografía convencional.

   Una vez sacada la fotografía e introducida en un ordenador u otro dispositivo con tan solo un click los usuarios podrán enfocar aquellas partes de la fotografía que más le interesen en ese momento, atenuar la luz en determinadas partes o realzarla en otras. De esta manera las fotografías se convierten en instantáneas lo más fieles posibles a la realidad que luego el usuario retoca a su antojo.

   Con este nuevo concepto, el creador incluso quiere que se pueda cambiar la perspectiva o mostrar la foto en tres dimensiones.

   Aunque la cámara en sí no estará lista hasta finales de 2011, Lytro ya ha presentado un carrusel de fotografías donde se pueden probar los retoques posibles en las fotografías. Está disponible en Flash para web y HTML5 para dispositivos móviles.

   Ren Ng ha asegurado que pese a la innovación del producto, el precio de la cámara Lytro no será muy superior al de las cámaras digitales compactas que se encuentran en la actualidad en el mercado.