Sonic cumple 20 años

 image

El 23 de junio de 1991 veía la luz en Estados Unidos (24 en Europa) 'Sonic The Hedgehog', de Sega

 

(Carlos Hergueta/Portaltic) -Este carismático juego de plataformas se convirtió en un referente para toda una generación con sus ahora irrisorios 4 MB de cartucho de Mega Drive. En el presente 'Sonic' está en todas las consolas y sin duda es generoso, pues celebra su cumpleaños regalando la primera 'demo' del esperado 'Sonic Generations' por tiempo limitado.

Hubo un tiempo en el que el videojugador era Sega o de Nintendo, de Sonic o de Mario. Los años han pasado y el erizo azul no es competencia para el fontanero sino un aliado con el que ha compartido, incluso, protagonismo en algunos videojuegos como 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos'.

Hace más de dos décadas, Sega buscaba un cambio de imagen, la creación de un nuevo icono para las nuevas generaciones y subirse al carro del éxito de los plataformas de desarrollo horizontal que dominaba Nintendo con Mario, antes conocido como 'jumpman', el enemigo de 'Donkey Kong'.

Sonic fue creado por el artista Naoto Oshima, el diseñador Hirokazu Yasuhara y su programador Yuji Naka. Inicialmente el erizo fue bautizado como Mr. Needlemouse pero Sega buscaba un nombre más apropiado. El color del erizo fue elegido, por supuesto, en honor a la empresa a la que iba a representar.

Mucho más sorprende resulta que su estilo y su imagen fueron extraídos de otro icono de la época: Michael Jackson. Los guantes y las zapatillas de Sonic fueron en honor al Rey del Pop.

Sonic es muy veloz, siendo capaz de correr más rápido que el sonido y esa cualidad es la que ha caracterizado siempre sus videojuegos y los muchos productos a los que ha prestado su imagen. Además de las aventuras interactivas, Sonic también es protagonista de comics, juguetes y ropa, y tiene su propia serie de dibujos animados.

DE SEGA A TODAS LAS CONSOLAS.

Tras el éxito de su debut, 'Sonic The Hedghog 2' se lanzó un año después con un nuevo personaje: el zorro de la cola múltiple Tails, ahora un clásico dentro de la serie. La buena acogida aseguró una tercera parte que "por limitaciones tecnológicas de la era", según Sega, tuvo que ser dividida en 2 videojuegos diferentes: 'Sonic The Hedgehog 3' y 'Sonic & Knuckles, que acumularon más de 13,8 millones de copias vendidas para la consola Mega Drive.

20 años después y más de 65 títulos publicados, Sonic sigue corriendo que se las pela. Sin embargo, se han producido cambios especialmente en su segunda década. En su trayectoria hay dos puntos de inflexión dignos de mención: la primera aventura de plataformas poligonal de Sonic y cuando dejó de ser un personaje de una única marca de consolas para volverse multiplataforma.

La mascota de Sega saltó a la tercera dimensión con todas las de la ley (antes ya había hecho incursiones como 'Sonic R') en 1998 con el lanzamiento de 'Sonic Adventure' para Dreamcast, un auténtico clásico que logró conservar la esencia de sus primeros videojuegos 2D pero con el eje Z de por medio (un juego que, por cierto, se puede descargar en HD en las consolas actuales).

Sin embargo, esta consola también se convirtió en la última de la compañía japonesa, que dejó de darle soporte en 2001 tras las bajas ventas y anunció que en adelante se dedicaría al desarrollo para todas las plataformas del mercado. Así fue como Sonic comenzó a dirigir sus pasos a otras consolas.

Esta segunda década ha sido la más difícil para Sonic, pues a pesar de los muchísimos títulos en los que ha participado y que ha protagonizado en consolas como PlayStation 2, Xbox 360 o Wii, no ha llegado a recuperar el esplendor de antaño. Pocas entregas de plataformas desde 'Sonic Adventure 2' ha logrado alcanzar buenas críticas -excepto quizá el descargable Sonic 4 y algunos juegos para Nintendo DS-.

Sega, consciente del descontento de los fans con las entregas 3D para consolas de sobremesa, ha decidido recuperar lo mejor del personaje clásico y unirlo a lo mejor de su vertiente contemporánea. Así es como ha nacido 'Sonic Generations', en el que la mascota estará presente con sus dos diseños -el clásico y el antiguo- y mezclará los desarrollos horizontal y 3D.

Aún quedan algunos meses para el lanzamiento de esta última entrega pero Sega ha decidido hacer un regalo a los fans del erizo. Con motivo del cumpleaños de Sonic y para aplacar el ansia, la compañía japonesa acaba de lanzar la primera 'demo' de 'Generations' de forma descargable. Estará disponible por un periodo de 20 días en PlayStation Network y Xbox Live.

Con motivo de su aniversario, Sonic también ha inspirado diversas obras de arte que se pueden visitar en la exposición 'Visiones de Sonic' hasta el 26 de junio en Madrid, a partir de las 18.30. Ha sido realizada por los estudiantes de la Universidad de Nebrija y se encuentra el Teatro Alcázar en la C/ Alcalá 20.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS DE SONIC:

- Sonic ha aparecido en más de 65 videojuegos hasta la fecha.

- 60 millones de personas han jugado por lo menos a 1 un videojuego de Sonic.

- Sonic tiene el título del personaje de videojuegos más veloz de todos los tiempos según el Libro Guinness de los Records.

- Según una encuesta realizada por MSN en 2009- Sonic fue votado el icono Nº1 como personaje favorito de videojuegos.

- Los videojuegos de Sonic han vendido más de 70 millones de títulos hasta la fecha.

- Sonic mide 100cm, pesa 35 kg y tiene 15 años.

Enlaces de interés:

- Demo Sonic Generations en Marketplace para Xbox 360 (http://marketplace.xbox.com/es-ES/Product/SONIC-GENERATIONS-Demo/66acd000-77f
e-1000-9115-d8025345885f?cid=search
).

- Sonic Adventure en Marketplace para Xbox 360 (http://marketplace.xbox.com/en-US/Product/Sonic-Adventure/66acd000-77fe-1000-9115-d80258410a25).

- Sonic Adventure en la web de Playstation (http://es.playstation.com/psn/games/detail/item312771/Sonic-Adventure/).