EE.UU. rechaza la prohibición de venta de juegos violentos a menores

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido una sentencia en la que asegura que el Gobierno no puede prohibir la venta o alquiler de videojuegos violentos a menores de edad ya que esto violaría derechos fundamentales. La sentencia anula una norma del estado de California que prohibía el acceso de los menores a videojuegos con contenido de extrema violencia.

Por una votación 7-2, la Corte Suprema revocó la ley de California, que también imponía estrictos requisitos de etiquetado de vídeojuegos. La sentencia establece que los videojuegos, como los libros, obras de teatro y películas, merecen la protección de la libertad de expresión.

La decisión ha supuesto una victoria para los editores de videojuegos, distribuidores y vendedores, entre ellos la Asociación de Software de Entretenimiento. Sus miembros incluyen a Disney Interactive Studios, Electronic Arts, Microsoft y Sony Computer Entertainment America.

La asociación comercial ha elogiado el fallo como una "victoria histórica y completa" de la libertad de expresión y los derechos de "la libertad creativa de los artistas y narradores de historias en todas partes."

"Hoy en día, la Corte Suprema ha confirmado lo que siempre hemos conocido, que la protección de la libertad de expresión se aplican exactamente igual a los videojuegos como lo hacen con otras formas de expresión creativa, como libros, películas y música", ha asegurado el presidente de la asociación, Michael Gallagher.La ley, aprobada en 2005, nunca ha entrado en vigor debido a la demanda interpuesta en su contra.

En la ley se definía un videojuego violento como el que representa a acciones de "matar, mutilar, desmembrar o abusar sexualmente de una imagen de un ser humano". Los minoristas que vendiesen o alquilasen un videojuego violento a un menor podían ser multados con hasta 1.000 dólares (700 euros).

La industria de los videojuegos en EE UU factura alrededor de 10.500 millones en ventas anuales. Más de dos tercios de los hogares de los EE UU incluyen al menos una persona que juega a videojuegos, de acuerdo con estadísticas de la industria. Otros seis estados han aprobado leyes similares, y todos habían sido derogadas en los tribunales.

El dictamen de la Corte Suprema, escrito por el juez Antonin Scalia, asegura que no hay tradición en los Estados Unidos de restringir el acceso de los niños a las representaciones de la violencia. El juez ha citado una serie de libros para niños que representan la violencia.

"Los cuentos de hadas de Grimm, por ejemplo. Como merecido por intentar envenenar a Blancanieves, la malvada reina baila con zapatillas de color rojo caliente 'hasta que cae muerta en el suelo'", ha citado Scalia.

"En verdad, la ley de California es la último de una larga serie de intentos fallidos para censurar el entretenimiento violento a los menores", han explicado en el resumen de parte de la sentencia. "Antes de los videojuegos había novelas baratas que representa la delincuencia. El cine, los cómics, la televisión y letras de canciones, todas han tenido referencias a delincuencia juvenil", se ha explicado en la sentencia.

El fallo marca la primera vez que el Tribunal Supremo ha considerado si los videojuegos violentos pueden ser tratados como material sexualmente explícito. Scalia se ha mostrado de acuerdo con los opositores de la ley que dicen que los padres, no el gobierno, deben decidir qué juegos pueden comprar y jugar sus hijos.

Scalia también ha rechazado el argumento de los legisladores de California que citaban a varios estudios que sugerían que los videojuegos violentos pueden estar relacionados con el comportamiento agresivo y antisocial en los niños.

El CEO de Electronics Arts, John Riccitello, ha dicho sobre la sentencia: "Todo el mundo gana en esta decisión. La Corte ha mantenido los derechos constitucionales de los desarrolladores de juegos, los adultos mantienen el derecho a decidir qué es lo apropiado en sus casas y las tiendas los propietarios pueden vender juegos sin miedo a la persecución penal".

[tags]Videojuegos Violentos[/tags]