Hollywood quiere que la justicia británica bloquee la web de enlaces NewzBin

Motion Picture Association (MPA), asociación a la que pertenecen algunos de los principales estudios de Hollywood, va a llevar una petición a la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido para que obligue a la operadora BT a bloquear el acceso a la página NewzBin, en la que usuarios registrados comparten enlaces con materiales con copyright. La MPA ha escogido a BT porque la operadora cuenta con servicios a nivel mundial y con la tecnología necesaria para filtrar el acceso a la página.

   La iniciativa de la MPA no es la primera contra la página NewzBin. Con anterioridad la organización americana consiguió que la justicia cerrara la página web, pero sus responsables han conseguido mantenerla activa trasladando sus servidores y dominios al extranjero. Para evitar que NewzBin pueda volver a realizar esta práctica, la MPA quiere que sean las operadoras las que corten el acceso a la página independientemente de dónde estén ubicados sus servicios.

   NewzBin es un portal en el que los usuarios, que tienen que estar registrados, pueden intercambiar enlaces para descargar películas, series y contenidos que la MPA considera ilegales por no respetar los derechos de copyright de las obras.

   La batalla contra la página por parte de organizaciones estadounidenses y británicas ha sido muy intensa. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Cine de Reino Unido, Lord Puttman, ha explicado en declaraciones al diario The Telegraph que la existencia de la página "es simplemente inaceptable". Puttman ha explicado que la justicia "consideró NewzBin culpable de infringir los derechos de autor y ordenó que se cerrase y en pocas semanas una nueva versión apareció en la red".

   La MPA ha decidido buscar un nuevo sistema para impedir que NewzBin siga operando al margen de la ley. Para ello, acudirá a la justicia británica para solicitar que la operadora del país BT, una de las más importantes a nivel mundial, evite que los usuarios puedan acceder a la página. La operadora será la encargada de cortar el acceso a NewzBin, independientemente del dominio que tenga y del país donde estén alojados sus servicios.

   La medida es la primera petición oficial para que un proveedor de servicios corte el acceso a una página por la distribución de derechos de autor. Se trata de una medida que en varias ocasiones se ha contemplado y que podría sentar un precedente para nuevos casos.

   Desde la MPA, un portavoz a explicado en The Telegraph que la elección de BT se ha debido a su importancia a nivel mundial y a su capacidad tecnológica. "BT ha sido elegida porque es el proveedor más grande y tiene la tecnología necesaria para bloquear el sitio NewzBin". Desde la organización han asegurado que esperan que si la justicia autoriza la acción, esperan que otros operadores se unan al bloqueo.