Cuba ya tiene más de un millón de teléfonos móviles

image

El número de teléfonos móviles activos en Cuba aumentó un 61 por ciento el año pasado impulsado por la decisión del Gobierno de levantar las restricciones para su uso, pero pocas personas tienen un ordenador personal o acceso a Internet, según un informe publicado el jueves.

   A finales del 2010 había en la isla un millón de teléfonos móviles, frente a los 621.000 registrados en el 2009 y los 330.000 del 2008, año en el que a todos los cubanos residentes en el país se les permitió comprarlos por primera vez, dijo un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio web (www.one.cu/aec2010/datos).

   Cuba, un país de 11,2 millones de habitantes, cuenta con una cantidad similar de líneas de telefonía fija, por lo que la isla tiene una densidad telefónica de un poco menos de un 20 por ciento que es la más baja en América Latina, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

   Los teléfonos móviles solamente están disponibles a la venta en dólares y el envío de un 'tuit' desde un móvil puede costar más que el ingreso promedio diarios de muchos cubanos.

Internet

   El informe señaló que había 64 ordenadores personales y 159 usuarios de Internet por cada 1.000 habitantes en el 2010, aunque la mayoría sólo tenía acceso a una intranet controlada por el Gobierno mediante los clubes estatales de computación y otros sitios de trabajo.

   El uso de Internet requiere de un permiso especial del Estado. No hay banda ancha en Cuba y los usuarios de Internet son relativamente pocos y sufren angustiosamente por las largas esperas para abrir un correo electrónico y mucho más aún para ver una foto o video, lo que también dificulta las operaciones gubernamentales y empresariales.

   Cuba culpa al embargo de Estados Unidos, que niega el acceso a los cables submarinos alrededor de la isla. El Gobierno debe emplear un sistema de satélites y tiene un espacio limitado para comprar.

   Sin embargo, en febrero un cable submarino de fibra óptica se extendió desde Venezuela a Cuba y está previsto que entre en funcionamiento gradualmente desde este mes, lo que permitirá hacer descargas 3.000 veces más rápido que en la actualidad, así como manejar millones de llamadas telefónicas simultáneamente.

   El Estado cubano controla las comunicaciones y la economía. El acceso a la televisión por satélite es también muy restringido. Acceder a ella es ilegal sin un permiso especial del Gobierno y las autoridades a nivel de barrio realizan con regularidad operativos para eliminar las antenas parabólicas.

   Los funcionarios insisten en que son engañosos los datos sobre el uso individual y la propiedad de computadoras y los teléfonos, al tiempo que aseguran que la prioridad para el Gobierno es un uso social de la tecnología, principalmente en los sectores de la salud y la educación en los clubes informáticos operados por el Estado.