Reino Unido legalizaría la copia privada de CD y DVD

Gran Bretaña sugerirá este miércoles que pretende legalizar la copia de CD y DVD en reproductores digitales de música y computadoras para uso personal, dijo este martes una fuente del Gobierno.

   Esa fue una de las recomendaciones hechas más temprano este año por el profesor Ian Hargreaves sobre la legislación británica de propiedad intelectual a pedido del primer ministro David Cameron.   El secretario de Negocios, Vince Cable, anunciará este miércoles la respuesta gubernamental al informe de Hargreaves.

   Hargreaves, profesor de economía digital en la Escuela de Periodismo de Cardiff, dijo que las leyes británicas de propiedad intelectual, que tienen 300 años de antigüedad, están frenando el crecimiento y la innovación.

   El experto dijo que modernizar la legislación podría incrementar la economía en cerca de 9.203 millones de euros (8.000 millones de libras).

   Cable dirá que el Gobierno está de acuerdo con la recomendación de Hargreaves de legalizar las copias privadas o el "cambio de formato" de productos comprados legítimamente, dijo la fuente.

   Esa práctica ya era legal en todos los países de Europa excepto en Gran Bretaña, Irlanda y Malta. El cambio permitiría a un consumidor copiar un CD que haya comprado en otro dispositivo, como su ordenador o su iPod.

   Sin embargo no permitirá que la gente comparta contenido por Internet sin permiso de los propietarios de las copias, como en las páginas de archivos compartidos.

   El Gobierno también se mostrará de acuerdo con otra recomendación de Hargreaves sobre hace una excepción sobre los derechos de autor en el caso de las parodias, dijo la fuente. Eso haría legal que los humoristas parodien el trabajo de cualquiera sin tener que pedirle permiso.

   Pero el Gobierno aún no ha indicado qué postura tomará frente a otra de las recomendaciones de Hargreaves: crear una central digital de intercambio de derechos de autor donde se puedan comprar y vender licencias, ayudando a simplificar el negocio de la compra de derechos.