Jajaja y XD, las "palabras" más usadas por los jóvenes en Facebook

image

Las "palabras" más utilizadas en Facebook por jóvenes argentinos de 15 a 21 años son "jajaja" y "XD". Sin duda dos recursos desenfadados que abundan mucho en las redes sociales para mantener conversaciones distendidas.

   La compañía argentina de gestión de información Proia ha realizado un análisis estadístico a partir de una muestra de términos utilizados por los jóvenes en Facebook.

   El objetivo era sacar a la luz algunas tendencias de cambios en el lenguaje, códigos y nuevos significados que se dan en este grupo.

   Proia analizó más de 100.000 términos emitidos en 2011 en Facebook de jóvenes de 15 a 21 años de Argentina. 400 jóvenes dieron su consentimiento para que fueran analizadas sus palabras.

   Según esta compañía, a raíz de su análisis concluye que los jóvenes tienden a utilizar menos palabras, lenguaje más despojado, concreto y fáctico, "posiblemente influido por la estructura gramatical que propone Facebook y el idioma inglés".

   De esta forma, "jajaja", es lo que más dicen los jóvenes argentinos en Facebook, con 11.567 repeticiones en las palabras analizadas. La segunda "palabra" es XD (3.453 veces), emoticono que expresa una cara que ríe.

   "Estas formas sintetizan estados de humor y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje", según Proia. También lo utilizan para "suavizar" frases irónicas, ácidas o de alta emotividad. Funcionan como un "amortiguador" semántico, permiten expresar conceptos muy fuertes pero bajando el tono.

   A partir del tercer puesto del 'ranking' de este análisis, las palabras se normalizan. Las siguientes son: "hombre" (2.563 veces), "pasar/aprobar" (2007), "verdad" (1904), "mañana" (1.503), "mujer" (1.492), "tiempo" (1.301) y "seguro" (1.202).

   Proia es una empresa argentina dedicada a la gestión de la información, mediante el diseño de estrategias de comunicación, creación de conceptos y encuestas sobre el modelo de Gestión de la Información