SoftBank se desprenderá de la mayoría de su participación en Yahoo!

La compañía de telecomunicaciones SoftBank venderá la mayor parte de su participación del 4 por ciento en Yahoo!, un movimiento que ayudará a la nipona a deshacerse de su deuda. SoftBank se centrará de momento en los ingresos que genera por los derechos del iPhone y el iPad en Japón.

   SoftBank anunció el viernes que se desprenderá de casi toda su participación en Yahoo!. Este movimiento permitirá pagar un préstamo a Citibank valorado en 1.114 millones de dólares (unos 774 millones de euros). La teleco japonesa adquirió las acciones de Yahoo! en 1995, cuando la compañía de Internet, con sede en California, estaba todavía en fase de madurez.

   La diferencia entre el precio pagado entonces por ese paquete accionarial y el valor de las acciones como resuelve el préstamo de Citibank, se traduciría en un beneficio de 990 millones de dólares (687 millones de euros) para el primer trimestre fiscal de 2012, finalizado en marzo.

   Por su parte, mientras que la carga de la deuda de SoftBank fue motivo de preocupación para los inversores en el año 2004, las arcas de la compañía se llenaron rápidamente cuatro años después tras adquirir los derechos de venta en Japón del iPhone y el iPad.

   Esta dinámica de crecimiento, motivada por la popularidad de los productos de la manzana, ha permitido que SoftBank empezara a recuperarse de la deuda acumulada.

   Tras la venta de la mayoría de su participación en Yahoo!, Softbank conservará el 0,002 por ciento de la compañía de Internet, según el Business Insider. Además, mantendrá el 42 por ciento de Yahoo! Japan, que funciona como una unidad independiente. Yahoo!, por su parte, posee el 35 por ciento de esta división.

   La noticia sorprende, ya que la semana pasada SoftBank anunció el lanzamiento de un nuevo terminal móvil en alianza con Yahoo!. El Sharp AQUOS 009SH, con sistema operativo Android 2.3, supuso la entrada de la compañía californiana en el mercado de la telefonía móvil.

    La noticia la confirmó la propia SoftBank en su página web, momento a partir del cual vendería el primer Yahoo! Phone, de momento en exclusiva para el mercado japonés.