Toshiba, Sony y Hitachi se unen para fabricar paneles LCD

Los gigantes de la tecnología japoneses Toshiba, Sony y Hitachi cerraron hoy un acuerdo para crear hacia finales de año una empresa en común que fabricará paneles de cristal líquido (LCD) para smartphones, y tablets otros dispositivos.

La corporación, resultado de la fusión de operaciones de las tres empresas en este sector, tendrá una cuota de mercado de más del 20 por ciento a nivel mundial, la mayor del mundo, por delante del actual líder, Sharp, que cuenta con el 14,8 por ciento.
Contará con la participación mayoritaria del Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), fondo japonés de capital mixto que ostentará una cuota del 70 por ciento y realizará una inversión inicial cercana a los 200.000 millones de yenes (1.793 millones de euros), según informó el diario económico Nikkei.
Las tres empresas japonesas contarán con un 10 por ciento de participación cada una en la nueva empresa, que también podría desarrollar tecnologías para producir a gran escala paneles con diodos orgánicos emisores de luz (OLED).
Las tres corporaciones y el INCJ, que podrían anunciar mañana oficialmente el acuerdo, iniciaron las negociaciones a finales del pasado mes de junio.
El INCJ, es un fondo de capital público y privado creado en 2009 para ayudar a aumentar la competitividad de Japón en el terreno de la innovación tecnológica.
Las empresas japonesas, que aún lideran el mercado mundial de pantallas LCD pequeñas y de tamaño medio con un 40 por ciento de cuota, han perdido terreno recientemente frente a corporaciones surcoreanas y taiwanesas.