Escritores demandan a cinco universidades por digitalizar libros

Una nueva demanda en relación a los derechos de autor vuelve a enfrentar a autores y centros de formación.

 

Un grupo de escritores de Australia, Reino Unido y Canadá han demandado a cinco universidades de Estados Unidos por crear una biblioteca digital basándose en los libros escaneados por Google. Los escritores argumentan que esos libros fueron escaneados y puestos a disposición de los usuarios sin su consentimiento.

   La demanda interpuesta acusa a las universidades de "participar en una de las infracciones de derechos de autor más grande de la historia". El caso se une a la larga batalla legal que Google mantiene con los editores, asegura la cadena británica BBC.

   La demanda se centra en el servicio 'HathiTrust', un depósito creado por la Universidad de Michigan para que estudiantes y personal universitario tenga acceso a las denominadas "obras huérfanas", obras descatalogadas cuyos autores no pueden ser localizados. Las otras universidades incluidas en la demanda son la Universidad de California, la Universidad de Wisconsin y las universidades de Indiana y Cornell. 

   Los autores de las obras aseguran que recibieron esos archivos de Google, compañía que digitalizó cerca de siete millones de obras protegidas con derechos de autor. Los libros han sido digitalizados en China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España y Reino Unido.

   Esta demanda se produce antes de la próxima audiencia en la guerra entre Google, la asociación de editores Authors Guild y la Asociación de Editores de Estados Unidos, guerra que lleva abierta seis años. Los abogados de los autores y editores deben volver al juzgado dentro de 10 días para intentar llegar a un acuerdo con Google.