Los internautas dedican un cuarto de su tiempo de navegación a ver vídeos

Seis de cada diez usuarios ven la publicidad pre-roll completa (20%) o durante algunos segundos (43%) para ver si les interesa.

Los usuarios de Internet españoles dedican como media una de cada cuatro horas denavegación a ver contenidos de vídeo, de acuerdo con el informe Videomarketing y publicidad en vídeo online: una aproximación desde la perspectivadel usuario, elaboradopor el Interactive Advertising Bureau(www.iabspain.net), Asociación querepresenta al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, encolaboración con la firma de investigación Cool Insights.

 

El vídeo cobra cada día mayor importancia enel consumo de Internet, según lo que refleja este informe con el que IAB Spainanaliza el consumo y la percepción de los contenidos audiovisualespublicitarios por parte de los internautas. De hecho, los encuestados señalanque dedican como media el 25% de su tiempo de navegación a ver vídeos, porcentajeque se eleva hasta el 35% del tiempo en personas de 18 a 30 años.

 

La constante evolución del consumoaudiovisual online que evidencian las estadísticas debe llevar a la industriapublicitaria a reflexionar sobre las amenazas y oportunidades que se derivanpara todos los agentes implicados. En cuanto a la estrategia de vídeo, elinforme concluye que la utilización de contenido audiovisual como formato decomunicación y como herramienta de marketing continúa siendo una tareapendiente para las grandes marcas españolas.

Además, se evidencia que, a pesar del incremento de la inversión en publicidaden vídeo, ésta representa una proporción que parece estar muy lejos de larealidad del consumo de este formato.

 

En cuanto a los contenidos, el mayor tiempose dedica a visionar películas y capítulos de series de televisión, y el lugardesde donde se accede de manera habitual a los vídeos son las páginasespecíficas de vídeo para seis de cada diez encuestados, seguidos porbuscadores generalistas y por redes sociales.

 

Los vídeos no solo se consumen sino que secomparten de manera masiva. De este modo, los encuestados manifiestan compartirvídeos a diario o casi a diario a través de diferentes medios como correoelectrónico (59%) o redes sociales (51%).

 

Con independencia de que algunos modelos depago puedan llegar a ser rentables por la existencia de un volumen significativode usuarios dispuesto a pagar por consumo de vídeo, los datos del estudioconfirman que la gran mayoría aboga por un modelo de gratuidad, basado en lapublicidad.

 

En relación con la aceptación de lapublicidad, el informe señala que tiene más que ver con la “tolerancia” que conuna actitud proactiva a consumirla. No obstante, uno de cada cinco encuestadosafirma que, de manera habitual, ve los anuncios pre-roll completos antes de consumir el contenido deseado. Además,el 43% manifiesta que suele ver el spotpublicitario durante unos segundos antes de decidir si saltárselo o no, lo cualabre sin duda una oportunidad para la comunicación de las marcas.

 

Los dispositivos móviles se han erigido comouna alternativa importante para el apalancamiento del consumo de vídeo enInternet. En concreto, los dispositivos tipo tablet contabilizan un consumo de contenido audiovisual muysuperior a los teléfonos inteligentes, destacando el visionado de vídeosinformativos y de fragmentos de programas, series o películas.