Facebook se reinventa

image

Se esperaba que Facebook presentase su reforma más ambiciosa en el f8 y así ha sido. El fundador de la red social más popular del mundo –con 800 millones de usuarios recién confirmados-, Mark Zuckerberg, ha anunciado un nuevo perfil, un resumen de la vida del usuario y un nuevo sistema de integración de aplicaciones.

   Mark Zuckerberg ha tomado nota de que para impactar en el mundo de la tecnología no viene mal un poco de carisma y ha tratado de sacarlo a la luz en San Francisco, con mayor o menor fortuna, desde el mismo comienzo de la conferencia f8 de Facebook para desarrolladores.

   El imitador de Zuckerberg en 'Saturday Night Live' Andy Samberg ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. Cuando todo el mundo esperaba al joven CEO, el cómico ha saltado al escenario, ha soltado algunos chascarrillos y después ha cedido el turno al imitado.

   Zuckerberg ya había demostrado que podía tomarse a sí mismo con humor cuando acudió al programa de la NBC, donde no solo se las vio con Samberg sino también con el actor Jesse Eisenberg, quien le interpretó en la película 'La red social'.

   El creador de Facebook ha comenzado entonces a presentar interesantes novedades para la red social, intercalando por el camino algún chascarrillo preparado, que todo sea dicho no ha conseguido despertar más que algunas risas tímidas pero no los vítores y carcajadas que conseguían en su día otros CEO con jerséis negros de cuello de cisne.

Zuckerberg ha mostrado el que será el nuevo perfil de Facebook. Este nuevo perfil destaca por ser mucho más llamativo a la vista, con fotografías de mayor tamaño, y mostrar un completo resumen de la vida del usuario. Esta nueva función se denomina 'timeline' y permite que el internauta acceda a cualquier detalle de su pasado con un solo 'clic.

   Durante la presentación del 'timeline' el CEO de Facebook ha mostrado un vídeo de sus posibilidades, que ha supuesto la parte más espectacular de toda la presentación. Zuckerberg ha dejado que la principal diferencia entre el 'timeline' y el muro es que el primero es toda la vida del usuario en Facebook. Toda.

   Del 'timeline' Zuckerberg ha pasado a Open Graph, el mejorado sistema de integración aplicaciones de Facebook. Sin profundizar en su naturaleza, el CEO de Facebook ha comentado que se trata de un sistema que permite una mayor integración de las aplicaciones con Facebook y con el sistema. La intención es que la red social pueda ser el centro de control de aplicaciones internas y externas y que además el resultado sea menos intrusivo para otros usuarios.

   Una vez anunciado, Zuckerberg ha comentado sus posibilidades de control al mismo tiempo que presentaba el nuevo Spotify en Facebook. Junto con el CEO de la compañía musical por 'streaming', Daniel EK, ambos han mostrado como Spotify interactúa con la red social.

   Los usuarios pueden reproducir la música directamente desde Facebook, manteniendo la aplicación de Spotify en segundo plano. La idea es compartir con los contactos la música y que sepan lo que se escucha. Los usuarios pueden escuchar la música que reproducen sus amigos al mismo tiempo y manejar la red social como si fuera un "mando a distancia" de Spotify. Una idea interesante y ambiciosa pero que no sorprende: que Facebook sea el centro de control de nuestra vida virtual.

   Desde Spotify han insinuado que el servicio es gratuito pero tiene trampa. En realidad será igual de gratuito que hasta ahora, es decir, con limitaciones de tiempo y número de reproducciones pasado cierto tiempo tras la creación de la cuenta. Después, es necesario pagar las cuotas de Spotify.

   Tras la música ha sido el turno de el vídeo. Netflix llega a Facebook pero solo a América Latina y Canadá. Zuckerber ha presentado la integración del servicio, que se limita a que los contactos puedan ver que series y películas ven sus amigos. Este servicio empezará la próxima semana y se espera que pronto llegue a más territorios.

   El nuevo open graph también permite que servicios de noticias puedan interactuar mejor con Facebook y su 'timeline'. Ahora, es posible que páginas como Yahoo! creen servicios personalizados de noticias a raíz de lo que hacen otros contactos y también integrar la actividad en el 'timeline'.

   Las ideas de Facebook parecen interesantes pero el control sobre la música, los vídeos y las noticias resulta menos ambicioso de lo que apuntaba en un primer momento. Habrá que dejar que pase el tiempo para ver cómo las diferentes empresas utilizan la nueva integración para mejorar sus servicios y fomentar el intercambio de contenidos para potenciar el consumo, que al final es de lo que va todo esto.