Casi el 80% de las empresas 'Top Employers' mantuvieron estable su plantilla o la aumentaron en 2010

t

El 79% de las 43 empresas que forman parte del 'Top Employers' de este año mantuvieron estable su plantilla o la aumentaron en 2010, según los resultados del estudio llevado a cabo por CRF Institute para evaluar a las compañías como empleadoras.

En concreto, el 47% de estas firmas mantuvo estable su plantilla, mientras que un 32% la aumentó. Además, el informe destaca que, "a pesar del estancamiento económico actual", sólo el 14% de éstas realizó un ERE el pasado año, mientras que el 21% redujo su plantilla.

De cara a un futuro inmediato, un 19% de las empresas prevé un incremento de su plantilla del 5%, un 37% tiene intención de aumentarla entre un 1% y un 5%, un 21% la mantendrá estable, un 16% la reducirá entre un 1% y un 5% y un 5% lo hará en más de un 5%.

Dentro de las 43 compañías certificadas, sólo hay cinco pertenecientes al Ibex 35: Repsol, Telefónica, Banesto, Bankinter y Ferrovial. Del resto hay representantes del sector financiero, como ING Direct; del energético, como E.ON; del de las telecomunicaciones, como Orange o Vodafone; y del alimenticio, como Campofrío, entre otras.

Según ha explicado Salvador Ibáñez, responsable del proyecto de CRF Institute, el denominador común de estas firmas es que son "líderes" o tienen una "estupenda" posición estratégica dentro de sus mercados y que demuestran una "alta" preocupación por llevar a cabo una "correcta gestión del talento".

El estudio también se extiende al resto de Europa, donde el número total de empresas certificadas durante este año ha ascendido a 386. Entre ellas, las más numerosas han sido las alemanas, con 101 enseñas, según ha detallado Robert Schäfer, director de CRF Institute para el Sur de Europa.

Entre las principales diferencias que el informe muestra entre España y el resto de países europeos se encuentran los niveles salariales, "ya que los más altos los tienen suizos y los españoles son de los más bajos".

Por otro lado, Schäfer ha llamado la atención sobre la "poca comunicación" que hacen las compañías españolas de las políticas de compensación para sus trabajadores, algo que sí se tiene más en cuenta en el resto de Europa.

[tags]employers[/tags]