Telefónica es la única operadora en los concursos de servicio universal

Telefónica es la única operadora que se ha presentado a los concursos para ofrecer el servicio universal de telecomunicaciones al que tienen derecho todos los ciudadanos, tanto de voz e internet a un megabit por segundo, como de cabinas y guías telefónicas, informaron fuentes del ministerio.

El plazo para presentar las ofertas a los tres concursos terminó a las 13 horas de hoy y aunque podría llegar todavía alguna oferta a través de correo, lo normal es que en estos concursos las propuestas se presenten directamente por lo no se esperan otras ofertas, señalaron fuentes del ministerio.

Fuentes de la administración explicaron a EFE que la presentación de Telefónica en solitario no supone que se le concedan automáticamente los servicios ya que tendrá que llevarse a cabo todo el proceso.

Telefónica es el operador que garantiza en la actualidad que todos los usuarios pueden recibir telecomunicaciones de voz e internet, guías telefónicas y que tienen acceso a cabinas y teléfonos públicos.

Esta es la primera vez que se convocaban los concursos de servicio universal de voz e internet, guías y cabinas telefónicas, ya que no había habido interés de otros operadores.

Sólo ha habido un curso de servicio universal y fue en el 2008 para el servicio de información telefónica al que se presentaron Telefónica, Yell y Telegate y finalmente ganó Telefónica.

De los concursos que ahora se convocan el más importante es el de voz e internet que además, pondrá en marcha el derecho de todos los españoles a acceder a internet a una velocidad de al menos un megabit por segundo.

Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas, las mesas de contratación de los tres concursos deberán estudiar las propuestas de Telefónica y elevar los informes técnicos y las propuestas de designación al ministerio de industria antes del 4 de noviembre.

La fecha límite de la resolución de los concursos es el 18 de noviembre y las concesiones entran en vigor antes de que termine el año.

[tags]telefonica,servicio,universal[/tags]