Telefónica desarrolla tecnologías de audio aplicadas a la localización y la accesibilidad

Telefónica España ha desarrollado tecnologías de audio aplicadas a la localización y accesibilidad, con las que se ha logrado una alta precisión en localización de interiores, según informa la compañía.

En concreto, la Gerencia de Innovación Tecnológica de Telefónica España ha implementado un piloto tecnológico basado en dos tecnologías de audio. La primera, el 'Audio Directivo', con tecnología desarrollada por una start-up del MIT (Holosonics), consiste en unos altavoces especiales que permiten que el sonido sólo se escuche en la zona "iluminada" por el haz de sonido consiguiendo una baja distorsión de la señal, alta calidad de sonido y gran fiabilidad.

La otra tecnología desarrollada es la 'Localización de fuentes de Audio', llevada a cabo el instituto de investigación iTEAM perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que permite ubicar la posición exacta de una persona o un objeto dentro de una sala, a través de la fuente de audio que emite (por ejemplo su voz o cualquier otro ruido).

La implementación de esta tecnología se ha materializado a través de tres de usos para la compañía: el enriquecimiento de un sistema de videoconferencia, una aplicación domótica y, un escenario en el que 'Audio Directivo' y 'Localización de Fuentes de Audio' se combinan permitiendo hacer audios móviles dirigidos hacia la posición desde donde se emite un sonido.

La integración de este tipo de tecnología tiene diversas aplicaciones en los casos en que el usuario tenga una discapacidad visual para facilitar la escucha en el entorno en el que se encuentra el canal de audiodescripción, sin que el resto lo escuche a la vez, permitiendo disfrutar de la información de audiodescripción al estar sentada la persona en filas "alumbradas" por los altavoces directivos.

También ofrece la posibilidad la opción de que dos grupos de personas escuchen diferentes idiomas dentro de una misma sala; la detección de quién realiza una pregunta o la recibir un mensaje de bienvenida a la entrada de una sala que informe dónde se encuentra y suministre información de posibles objetos.

[tags]telefonica[/tags]