Telefónica presenta la II edición de los Telefónica Ability Awards en España

ability awards

Telefónica ha presentado la segunda edición de los Telefónica Ability Awards en España con los que se pretenden reconocer a aquellas empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor.

Según la compañía, uno de los objetivos de esta edición consiste aumentar en un 20 por ciento el número de candidaturas, especialmente en el ámbito de las pymes. Además de la edición española, en 2012 habrá Ability Awards en Alemania y Reino Unido, coincidiendo con la celebración de los Juegos Paralímpicos.

Estos premios reconocen a aquellas empresas que, más allá de la filantropía, cuentan con clientes, empleados o proveedores del mundo de la discapacidad, y buscan con ello nuevas formas de innovar y de incrementar la productividad, que amplíen el desarrollo de sus negocios.

Los galardones se dividen en seis categorías principales: Compromiso de la Alta Dirección y liderazgo de los empleados; Reclutamiento y selección; Accesibilidad; Orientación a clientes; Desarrollo profesional y formación, y Prevención y retención.

Además, cuentan con tres categorías absolutas: Mejor gran empresa privada, Mejor pequeña o mediana empresa privada y Mejor organización del sector público. En cada una de las categorías se premiarán las buenas prácticas de las empresas, es decir, la aplicación de ideas, acciones o procesos con los que se obtienen los mejores resultados; en este caso, la integración de personas con discapacidad en una organización y su integración en el negocio.

Como novedad, en esta segunda edición de los galardones, las tres compañías ganadoras en las categorías absolutas de los premios Telefónica Ability Awards 2010 -Repsol, como mejor Gran Empresa, Hotel Entremares como mejor Pyme, y Aena como mejor Institución Pública- pasarán a formar parte de los jurados, tanto preliminar como final, por lo que no podrán presentar sus propias candidaturas al concurso.

Por su parte, las compañías distinguidas en las seis categorías principales --Grupo Siro, Sanitas, MRW, Ayuntamiento de Ávila y Capgemini-- podrán presentar sus candidaturas a cualquiera de las categorías de los Telefónica Ability Awards menos en la que resultaron ganadoras en la edición de 2010.

El plazo para presentar candidaturas comienza el 28 de octubre y está abierto hasta el 16 de diciembre. Las empresas pueden obtener información y enviar sus proyectos de forma sencilla a través de la página web 'www.telefonicaabilityawards.com'.

El acto de presentación de los premios ha contado con la presencia del secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica S.A., Luis Abril, acompañado del presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, la creadora de los premios y fundadora de Kanchi, Caroline Casey, y el presidente de la entidad verificadora del proceso, PwC en España, Carlos Mas.

Así, Abril ha animado a las empresas e instituciones -privadas o públicas, grandes o pymes- a participar enviando sus candidaturas porque "los Telefónica Ability Awards sitúan a las organizaciones en el centro de la solución para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, y porque son premios que apuestan por la innovación y ponen en valor los modelos de negocio inclusivos y de largo plazo".

Por su parte, Álvarez-Pallete ha indicado que "tras la exitosa celebración y el impacto empresarial de la primera edición española de los premios, con un total de 458 candidaturas de 273 entidades, Telefónica llevará en 2012 los Ability Awards a Alemania y Reino Unido, coincidiendo con la celebración de los Juegos Paralímpicos" por lo que se afianza "el espíritu internacional con el que nacieron en Irlanda estos galardones hace cuatro años".

Mientras, Caroline Casey, creadora de los premios, ha dado las gracias a Telefónica por esta expansión que, a su juicio, "facilitará el cambio de concepción de la discapacidad en los modelos de negocio a nivel internacional con un mercado cercano a los 700 millones de personas, el 10 por ciento de la población".

Por último, Carlos Mas ha explicado que, a partir de las candidaturas recibidas, se seleccionarán 75 entidades pre-finalistas de las que un jurado técnico preliminar elegirá alrededor de 50 finalistas, "de entre las cuales el jurado final seleccionará a las nueve ganadoras".

[tags]telefonica,ability,awards[/tags]