Samsung supera a Apple en venta de teléfonos

samsung-apple

Por primera vez Samsung Electronics Co. logró enviar más smartphones en el último trimestre que su competidor Apple Inc.

A primera vista, parecería un gran revés en un mundo que asume la adulación al iPhone y tiene expectativas desmedidas. La razón real, sin embargo, tiene más que ver con la sincronización y la variedad en la oferta y precios de Samsung.

Apple vendió 17,1 millones de iPhones en el tercer trimestre, 3 millones menos de lo esperado. Samsung, en cambio, envió más de 27 millones, de acuerdo con cálculos de los analistas.

Lo que pasa es, en primera, que la última versión del iPhone de Apple, el 4S, no salió sino hasta el término del trimestre, por lo que sus ventas no están incluidas en estas cifras. La gente se contuvo de comprar modelos viejos en espera del nuevo iPhone, que salió a la venta el 14 de octubre. Apple dijo que vendió más de cuatro millones de unidades en el primer fin de semana y eso se debería reflejar en los resultados del trimestre en curso, que es el trimestre de las fiestas navideñas.

"La gente está esperando", dijo Francis Sideco, analista con la firma de investigación de mercado IHS. "Nosotros no vemos esto como una señal de que Apple esté perdiendo de pronto su ventaja. Es algo normal. Pero mientras hacen lo usual, Samsung está (fortaleciéndose) y además tuvieron un muy buen trimestre".

El trimestre de Samsung se vio beneficiado por las fuertes ventas de sus teléfonos Galaxy, aunque Sideco dijo que los números no deben llevar a la conclusión de que los teléfonos Galaxy están venciendo al iPhone de Apple.

"Lo superior son las líneas de Samsung", dijo Sideco.

Además de Galaxy, las líneas de teléfonos Samsung incluyen Conquer, Replenish, Focus e Indulge. IHS calcula que Samsung vendió unos 40 modelos diferentes durante el tercer trimestre. En comparación, Apple sólo vendió dos, el 4 y el 3GS.

Los analistas advirtieron estos números deben interpretarse con cautela, pero tales comparaciones son tentadoras debido al pedestal en el que está Apple y el hecho de que la rivalidad entre ambas compañías se ha agudizado y extendido hasta los tribunales. Apple dice que el diseño del producto, la interfaz del usuario y el empaque de los Galaxy de Samsung es una copia del iPhone y el iPad de Apple. Samsung contestó demandando a Apple de violación de patentes de su tecnología de comunicación inalámbrica.

[tags]samsung,apple[/tags]