Liquid Net: Nokia cambia sus servicios de banda ancha

nl

La compañía estima que para el 2015 los usuarios de smartphones en el mundo crecerá un 550% y alcanzará un total de 2.3 millones.

Nokia Siemens Networks presentó Liquid Net, una nueva manera de entregar servicios de banda ancha. Liquid Net permite a un operador configurar su red para que se adapte de manera automatizada a los requerimientos de capacidad y cobertura dictados por el crecimiento en el uso de los smartphones (y comportamiento de los usuarios).

Nokia Siemens Networks estima que para el 2015 el número de usuarios de smartphones a nivel mundial crecerá un 550% y alcanzará un total de 2 mil 300 millones. El tráfico de banda ancha inalámbrico podría ser hasta 100 veces superior al tráfico actual.

El crecimiento de banda ancha significa que las redes deben ser capaces de lidiar con un consumo de datos personales de 1 GB diario, por usuario móvil2. La demanda también es sumamente impredecible fluctuando entre diferentes zonas en tiempos diferentes a medida que los clientes usan broadband en el hogar, en el trabajo y mientras se están transportando.

Los cambios abruptos en la demanda también son creados por situaciones particulares, como por ejemplo el lanzamiento de un nuevo software, una nueva versión de una aplicación popular, o servicios nuevos, lo cual deja a los operadores sin tiempo para prepararse.

"En las redes convencionales actuales, la capacidad está fija en lugares separados; en radio bases individuales, en el core network que administra los servicios de voz y datos o en la redes de transporte ópticas y de IP", explicó Olivio Duarte, Director de Marketing Estratégico de LATAM. Agrega que "cada elemento es un potencial cuello de botella para que alguien obtenga el serviciobroadband que desea en un momento particular".

La demanda fluctuante e impredecible, ahora mucho más grande, en una sección de la red significa que existe amplia capacidad ociosa en otra parte de la misma. Esto significa que hasta un 50% de la capacidad de una red convencional puede estar en reposo.

Lo que hace Liquid Net es liberar la capacidad en reposo de una red y convertirla en una reserva de recursos que pueden fluir para cubrir la demanda impredecible, donde sea y cuando sea que la gente use banda ancha.

Nokia Siemens Networks creció Liquid Net2 para liberar capacidad ociosa y asignarla inmediatamente a cualquier parte de la red, donde sea y cuando sea que se requiera. Liquid Net se basa en una optimización de banda ancha automatizada y auto-adaptable para entregar servicios y contenido.

Liquid Net permite la mejor experiencia del cliente, al estar siempre consciente del estatus operacional de la red y de los servicios que están siendo consumidos. Adicionalmente, Liquid Net administra los patrones de tráfico de la red de transporte buscando el camino de menor resistencia y menor costo entre las radio bases del operador.

El servicio se basa en los principios de la arquitectura Liquid Net de Nokia Siemens Networks. Agrega las funcionalidades de Liquid Core y Liquid Transport a la red que pueden ser implantadas por separado en ambientes multi-vendor o de manera integrada en toda la red del operador para poder obtener los beneficios completos de Liquid Net.

[tags]nokia,liquid[/tags]