Universal demanda a Grooveshark por ofrecer 100.000 canciones sin licencia

Grooveshark

El sello discográfico Universal Music ha demandado al servicio de música Grooveshark por albergar en su servicio más de 100.000 canciones que incumplen la ley de propiedad intelectual. La discográfica asegura que han sido los propios trabajadores de este servicio quienes han subido a los servidores este material no autorizado y que los usuarios no son los responsables.

El servicio de música Grooveshark, creado en el año 2007, tiene un amplio motor de búsqueda de música online, así como recomendaciones de la misma, que permite a los usuarios buscar y subir música de forma libre y gratuita. Sin embargo, la legalidad de las canciones disponibles en el catálogo de Grooveshark se ha puesto en entredicho. La compañía Universal acusa al servicio de música de ofrecer canciones "pirateadas", es decir, que incumplen los derechos de autor y copyright.

Universal ha demandado a Grooveshark en la corte del estado de Nueva York. Por ello, Grooveshark se ha visto obligado a entregar la información de la base de datos donde se almacena toda la información de los archivos subidos.

Universal, según recoge Cnet, asegura que encontró pruebas de que el director general de Grooveshark, Samuel Tarantino subió al servicio supuestamente al menos 1.791 canciones sin licencia. El presidente de presidente de Grooveshark, Paul Geller habría cargado supuestamente 3.453 canciones, y el vicepresidente Benjamin Westermann-Clark, 4.600 canciones.

La discográfica pide cerca de 112.000 euros (150.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios por cada infracción de la ley de propiedad intelectual. Esto significa que si se comprueba que en total son 100.000 canciones las que no cumplen con las leyes de copyright, Grooveshark se enfrentaría a una demanda de cientos de millones de dólares.

Por su parte, Grooveshark siempre se ha amparado en la ley Digital Millennium Copyright Act, una ley que protege a los proveedores de Internet de responsabilidad en el caso de que la violación de derechos de autor sea llevada a cabo por los usuarios.

Grooveshark siempre ha manifestado que la música que se encontraba en su servicio y que violaba las leyes de copyright había sido subida por los usuarios, por lo que Grooveshark estaba exenta de responsabilidad. Si finalmente las acusaciones de Universal Music son ciertas, Grooveshark ya no podrá acogerse a la DMCA.

[tags]universal,grooveshark[/tags]