Los contenidos digitales superan por primera vez en facturación a los analógicos

prensa-digital

La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el 'Informe anual de contenidos digitales en España 2011, Industria y hábitos de consumo', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En la presentación, que ha tenido lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra cada año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha señalado que en esta época de crisis "el tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa".

En este sentido, se ha mostrado "satisfecho" por la evolución del sector, que ha registrado "crecimientos espectaculares" a pesar de la caída del consumo. Así, ha apuntado que las empresas que hacen una apuesta tecnológica clara "están creciendo a un ritmo de más de dos cifras en porcentaje". En cualquier caso, ha recalcado que "este resultado tendría que ser todavía mejor".

Asimismo, ha destacado el apoyo de la Secretaría de Estado a proyectos relacionados con los contenidos digitales, de forma que se concedieron ayudar por un importe de 153 millones de euros, cuando en 2009 sólo se entregaron 60. El número de beneficiarios también crece, de 30 a 135 proyectos, de los 365 que solicitaron ayudas. "Esto demuestra que habiendo algo más de dinero, el tejido de este sector podría absorberlo", ha concluido Junquera.

Por sectores, han sido los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma 'online'. La música, el cine y el video, el sector audiovisual, el de las publicaciones y la publicidad, han crecido.

En concreto, el "sector estrella" ha sido el audiovisual, tal y como ha manifestado el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado. "El sector audiovisual se consolida como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010", ha apostillado. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.

Por su parte, la televisión 'a la carta' se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año. Éste es además el sector con mayor grado de digitalización, superando el 90% del total del mercado, una cifra que contrasta con las publicaciones, de las que sólo el 10,8% del total forman parte del universo digital.

Los periódicos digitales, sin embargo, siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009. Además, "el lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector", ha sentenciado Martín Jurado.

El sector de la música facturó 192 millones de euros, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en 'streaming', favoreciendo la progresiva transformación de las tradicionales casas discográficas. Por su parte, el cine y el vídeo incrementó en un 5,1% sus beneficios, lo que, según el informe, "consolida el sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D".

En 2011, el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red. El 68% de la población española consume contenidos a través de la Red mientras que el 88,9% con un dispositivo no conectado. Otros datos destacados son que ocho de cada diez españoles tiene blog propio (el 8,4%) y que el consumo medio de vídeos vía 'online' se sitúa en 16 horas semanales, en tercer lugar de los países de la UE.

Los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros. Además el 27% de los españoles recurren diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica.

En lo referente a la opinión de los consumidores, el estudio apunta que el 65% valora la oferta de contenidos digitales en castellano como completa o suficiente, un tercio considera adecuado su precio y casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de recibir contenidos gratuitos.

[tags]contenidos,facturacion[/tags]