ICOMP denuncia en FICOD el monopolio de Google

image

Esta organización considera que el dominio de la puerta de entrada a Internet por un solo operador, Google, es insostenible desde un punto de vista legal, político y económico

Andrés Font Galarza, portavoz de ICOMP en España, intervino ayer en FICOD exponiendo la opinión de este lobby de empresas tecnológicas sobre el “monopolio” que hoy ejerce Google en el mercado de los buscadores y publicidad online.

En su conferencia analizó el impacto negativo que esta provocando  ese monopolio en el mercado de las búsquedas en internet en el desarrollo de una industria sana y competitiva,

Monopolio Insostenible

Font, consideró que el dominio de la puerta de entrada a Internet por un solo operador es insostenible desde un punto de vista legal, político y económico.

“El monopolio de Google está creando graves daños a editores de contenido, anunciantes y empresas competidoras que pueden ofrecer soluciones innovadoras alternativas”, dijo en su intervención..

Asimismo sostuvo que “el impacto negativo de este tipo de prácticas sobre los consumidores es aún mayor, ya que se ven privados de una garantía de acceso neutral a bienes y servicios que se ofrecen en Internet como consecuencia del conflicto de intereses existente entre Google como ‘editor jefe’ de la red con negocios propios vinculados”.

Publicidad online

Refiriéndose a la publicidad online dijo que esta es “un factor fundamental a la hora de financiar la innovación y el contenido de la Red, posicionándose como el motor que mueve y moverá la economía electrónica del futuro. Esto será posible siempre que exista una competencia sana e intensa en este sector clave”..

Por lo que considero que las administraciones y reguladores correspondientes deberían analizar la actual situación  a fin de “garantizar la competencia y libre acceso de opiniones tanto a anunciantes, editores de contenidos digitales o consumidores”.

Una investigación que consideró urgente debido a la irrupción de nuevos mercados de búsqueda y publicitarios relacionados con el mundo móvil en los que la empresa estadounidense ya ocupa un lugar prominente-

El portavoz de ICOMP  recordó “Google se enfrenta a muchas demandas en el ámbito europeo al haber presuntamente incumplido su responsabilidad como empresa en posición dominante de garantizar que su conducta no afecta a la competencia “

Finalmente, Andrés Font  en reclamó con urgencia ‘”a las autoridades competentes que tomen medidas efectivas de carácter inmediato para restaurar un marco competitivo adecuado y establecer los mecanismos necesarios para proteger a los consumidores’.