Reino Unido piensa introducir 'cibercondenas' para delitos informáticos

cc

Reino Unido tiene pensado incluir 'cibercastigos' a los criminales que sean procesados por delitos informáticos. La iniciativa consiste en imponer restricciones a los condenados por este tipo de delitos para que no puedan utilizar redes sociales y servicios de mensajería instantánea como parte de su pena. Para ello, las autoridades implantarían 'ciberetiquetas' en los nombres de los condenados para alertar cuando utilicen estos servicios.

Los delitos informáticos han evolucionado y expertos, usuarios y organizaciones coinciden en que es necesario actualizar la legislación para adaptarla a los nuevos tiempo. La Red ha crecido a un ritmo superior al de las leyes que la regulan, y también superior al de las penas en caso de infringir la ley. Reino Unido es uno de los primeros países que quieren cambiar esto.

Si los usuarios son condenados por un delito informático, restringir su uso de la informática puede ser una parte efectiva del castigo a fin de servir de correctivo. Con esta intención, el Gobierno de Reino Unido está configurando una nueva estrategia en materia de ciberseguridad. En dicha estrategia, se contempla la posibilidad de limitar el acceso a Internet a los condenados por delitos informáticos.

Este tipo de limitaciones de acceso ya se ha practicado en otras situaciones, como por ejemplo en casos de miembros de organizaciones de hackers a los que se les ha impuesto como medida cautelar la prohibición de utilizar ordenadores o dispositivos de conexión a Internet. Sin embargo, el Gobierno de Reino Unido quiere ir más allá y que estas limitaciones sean parte de la pena que establezca la justicia.

Desde esta forma, según informa el diario The Telegraph, la idea es que la justicia pueda imponer a los condenados una pena para prohibir su utilización de redes sociales y servicios de mensajería instantánea por un tiempo limitado. Para ello, los cuerpos de seguridad utilizarían 'ciberetiquetas', que funcionarían como sistema de control sobre las acciones del usuarios.

Las 'ciberetiquetas' alertarían si el usuarios no respeta la prohibición de estos servicios de forma que las autoridades podrían controla el cumplimiento de la ley. Las 'ciberetiquetas' se basan en el nombre y datos del usuarios que permiten su identificación. Este tipo de sistema de control también se aplicará a personas que hayan sido condenadas por delitos de acoso o delitos sexuales, de forma que se podrá controla que no reincidan a través de Internet.

[tags]reino,unido,cibercondenas,ciberdelitos[/tags]