Barcelona quiere liderar las ciudades inteligentes con una apuesta por la innovación

2

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, mostró ayer su deseo de que su ciudad lidere a las llamadas ciudades inteligentes y señaló que sectores como la tecnología y la innovación serán claves para lograr ese objetivo.

"Las ciudades pueden aportar conocimiento, experiencia y tejer relaciones productivas entre ellas y con empresas punteras del sector para avanzar en proyectos del futuro", dijo Trías en una conferencia del X Congreso Mundial de Metrópolis, que se celebra en Porto Alegre (Brasil).

Barcelona acogerá del 29 de este mes al 2 de diciembre la primera edición del Smart City Expo & World Congres, que reunirá a expertos mundiales en el diseño de las llamadas ciudades inteligentes para analizar los retos de un sector que moverá 1,2 billones de dólares durante la próxima década, según cifras oficiales.

El alcalde, que hoy inauguró la comisión Innovación Urbana, manifestó que las ciudades se encuentran en un proceso de cambio, de transición y de replanteamiento global en el que la tecnología y la innovación "jugarán un papel clave y fundamental".

La sesión inaugurada por Trías pretende ser un ejemplo paradigmático que aborde la búsqueda de soluciones para que las ciudades se conviertan en un polo de innovación y creación con el propósito de que la tecnología revolucione su día a día.

La posición de Barcelona en el marco de las "smart cities" se verá reforzada con la creación por parte de Cisco Systems, uno de los líderes en operativa de redes para internet, de un centro de innovación y competencia en la capital catalana que generará en torno a mil empleos.

Los lazos entre la ciudad española y la multinacional se estrecharon hoy en Porto Alegre con una reunión entre el regidor catalán y representantes de la empresa estadounidense.

Trías también abogó por potenciar las alianzas entre las universidades y las ciudades y agregó que pretende impulsar "una nueva forma de hacer ciudad" a través del urbanismo, la tecnología, el medioambiente y la innovación.

"La tecnología debe ser un medio para dar respuestas a los ciudadanos y para impulsar el urbanismo inteligente se necesita voluntad política y liderazgo", subrayó.

La sesión contó igualmente con la intervención de Ramón Segarra, director de Infraestructuras del denominado "Distrito 22@", una zona de Barcelona orientada al sector de la innovación y el conocimiento.

[tags]barcelona[/tags]