Emprendedores tecnológicos consideran necesario más mejoras para reactivar la economía

i

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno y de algunas Comunidades Autónomas con el objetivo de estimular los proyectos impulsados por emprendedores y pymes, los emprendedores españoles siguen considerando que es necesario aprobar una serie de medidas adicionales que permitan reactivar la situación económica.

Según un estudio llevado a cabo por Mola, compañía fundada en 2011 como aceleradora de 'startups' tecnológicas, los emprendedores demandan subvenciones a la Seguridad Social en el primer año de contratación (47%) por encima del despido libre (32%) o de la regularización comercial y fiscal de las opciones sobre acciones a los empleados (21%), con el fin de acelerar la creación de empleo.

De la misma manera, los 901 emprendedores tecnológicos encuestados, que respondieron a las preguntas durante la primera quincena del mes de diciembre, proponen la exención en el pago del IVA hasta el cobro de la factura (50%), además de la eliminación de la cuota de autónomos hasta determinados volúmenes de facturación (37%) y la creación de un IVA reducido para empresas de comercio electrónico (13%).

También en términos financieros, la situación económica podría mejorar, en opinión de los emprendedores consultados, si se permitiera la deducción de impuestos por reinversión de beneficios (33%), se garantizara la responsabilidad limitada (26%), se animara a los bancos a que otorguen créditos a los emprendedores (24%) o se crearan incentivos fiscales a los 'business angels' (17%).

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

En lo que se refiere a trámites, la mayoría de los emprendedores encuestados considera que agilizar el tiempo de creación de empresas (46%) "es clave", seguido por la posibilidad de realizar los trámites para la creación de las empresas a través de Internet (36%) o eliminar el requerimiento de capital social mínimo (18%).

Asimismo, se solicita la unificación de los programas de subvenciones de las entidades públicas (CDTI, ENISA...) (56%) e, incluso, la introducción de premios nacionales públicos para emprendedores (23%) o el fomento de programas en la televisión pública sobre divulgación de emprendedores (21%).

Por otro lado, según el estudio, se desprende que los programas de inserción laboral preuniversitarios (46%), así como la creación de cursos de emprendeduría subvencionados (32%) o incluso estudios superiores de emprendeduría (22%) ayudarían a superar la coyuntura actual. También las facilidades a la hora de conceder visados exprés a emprendedores extranjeros (33%) o a 'business angels' (33%) y a trabajadores extranjeros cualificados (33%) podrían incrementar el crecimiento económico del país.

"Internet abre la puerta a nuevos modelos de negocio que pueden ayudar a crear valor y a remontar el valle económico en el que nos encontramos", asegura Bernardo Hernández, mundial de mercados emergentes en Google, además de cofundador de Idealista, Tuenti, 11870 y StepOne, entre otras, y mentor en Mola.com.

"Está demostrado" que cualquier ayuda en el inicio de una actividad empresarial "incrementa los ratios de éxito de la misma", por lo que "es preciso que desde las instituciones públicas se acepten los cambios de patrón de crecimiento y que las empresas privadas canalicen sus inversiones y recursos a los proyectos más prometedores", ha insistido Hernández.

[tags]emprendedores,reactivar[/tags]