El MIT ofrecerá certificados a estudiantes en línea

mit logo

El Instituto de Tecnología de Massachusetts está desarrollando una tecnología que permitirá a los estudiantes recibir cursos en línea para usar laboratorios simulados, interactuar con los profesores y otros estudiantes y obtener certificados.

"El objetivo es llegar a todo el mundo ahí fuera que no puede estar aquí", dijo el preboste del MIT, Rafael Reif, en una conferencia telefónica con periodistas el lunes. MIT ya es conocido por su programa OpenCourseWare, que cuenta con unos 2.100 cursos en línea de forma gratuita.

Hasta ahora, los estudiantes seguían estos cursos de forma independiente y no eran sometidos a evaluación. En unos unos pocos meses, sin embargo, podrán seguir en vídeo a codiciados profesores, participar en grupos de discusión estudiantil y hacer exámenes.

"Se está haciendo al MIT disponible a una escala planetaria", dijo Anant Agarwal, director de Ciencias de la Computación del MIT y del Laboratorio de Inteligencia Artificial. "Esta es una gran manera de conjugar nuestra misión en la educación y nuestra misión en la investigación."

Los estudiantes que deseen obtener certificados a través del programa en línea del MIT tendrán que pagar una cuota, aunque las tarifas aún no se han establecido. Actualmente, asistir a un curso completo en el campus del MIT cuesta 40.732 dólares.

Funcionarios de la universidad destacaron que el programa no sustituirá a la experiencia de la escuela y que los cursos en línea serían tan riguroso como los realizados fuera del mundo virtual. "Este no es el MIT-lite", dijo Reif.

Desde que el programa OpenCourseWare se puso en marcha hace casi una década, más de 100 millones de personas han estudiado temas que van desde la antropología a los estudios de género. Los cursos de Álgebra Lineal y Cálculo multivariable se encuentran entre los más populares, el MIT, dijo.

Otras escuelas de EE.UU., incluyendo Stanford y Yale, ofrecen programas similares de aprendizaje en línea.

MIT, conocido por la enseñanza de las ciencias, ha destinado millones de dólares para el programa y espera recaudar fondos adicionales de fundaciones y otras fuentes. Con el tiempo se desarrollarán otras opciones basadas en Internet, incluyendo las evaluaciones en línea.

[tags]mit[/tags]