IBM predice dispositivos que leen la mente en los próximos cinco años

IBM-5-in-5

IBM apuesta por dispositivos capaces de identificar y realizar acciones en función de los pensamientos de los usuarios como una de las tecnologías que se harán cotidianas en un plazo de cinco años. La compañía también ha destacado el desarrollos de sistema de abastecimiento autónomo en los hogares y la consolidación absoluta de los teléfonos móviles como el centro de la experiencia tecnológica de los usuarios.

Aunque los usuarios no se dan cuenta, en la actualidad hay dispositivos y tecnologías que hace prácticamente parecían simplemente ciencia ficción. Las compañías tecnológicas han trabajado para generar una velocidad de desarrollo y actualización de los dispositivos que hace que en cuestión de años se rompan barreras y se consigan objetivos que podrían parece imposibles.

IBM es una de estas compañía, y desde la compañía llevan varios años realizando predicciones sobre el futuro de la tecnología a corto plazo. Como ejemplo, IBM en 2008 predijo que en cinco años (que se han cumplido en 2011), las personas podría utilizar sistemas de dictado para interactuar con sus dispositivos y que la tecnología 3D llegaría de forma masiva. Lo que en su día sonaba a película futurista, hoy es una realidad. Igual que en 2008, IBM ha anunciado otras cinco tecnologías que a su juicio llegarán en un plazo de cinco años.

La previsión que más ha sorprendido es la de que en solo cinco años aparecerán los primeros dispositivos capaces de leer la mente a los usuarios. Según la compañía, en los próximos años irán apareciendo sistemas capaces de captar e interpretar los pensamientos de los usuarios. Este tipo de dispositivos contará con un sistema para identificar las ordenes de los usuarios y ejecutarlas sin necesidad de una identificación física, táctil o sonora.

La tecnología que anticipa IBM permitiría a los usuarios escribir un mensaje, realizar una llamada o navegar por Internet simplemente con su pensamiento. Se trata de una tecnología que parece totalmente futurista, pero IBM considera que su llegada al mercado podría producirse en los próximos años. La compañía ha asegurado que las posibilidades de esta tecnología serían muy amplias y se podrían aplicar a distintos ámbitos, entre ellos el de la medicina y las terapias médicas.

CASAS GENERADORAS DE ENERGÍA

Un campo en el que IBM cuenta con una importante experiencia es en el de las ciudades inteligentes, aquellas que cuentan con altos niveles de uso de tecnología para tareas cotidianas. Con la experiencia en Ciudades Inteligentes que tiene IBM, la compañía ha querido incluir entre sus predicciones un sistema muy vinculado con la mejora de la vida de las personas en las ciudades.

IBM ha asegurado que en cinco años se comenzarán a ver los primeros sistemas de casas que producen su propia energía. Esta predicción puede tener actualmente algunos referentes en cuanto existen hogares con placas para aprovechar la energía solar. Sin embargo, la predicción de IBM es que empiecen a aparecer otros sistemas de aprovechamiento energético que complementarían a los ya existentes.

Entre los revolucionarios métodos pronosticados por IBM se encuentran sistemas de tuberías que aprovecharían el movimiento del agua para generar energía. Las redes de cañerías de las viviendas se convertirían en minicentrales eléctricas con el objetivo de aprovechar la energía generada con el agua en movimiento. De igual manera se podrían desarrollar sistemas que aprovecharían el calor generado por los distintos electrodomésticos del hogar.

EVOLUCIÓN DE TECNOLOGÍAS YA EXISTENTES

Las otras tres previsiones de IBM se pueden interpretar como evoluciones de tecnologías existentes en la actualidad y prototipos ya popularizados. Por ejemplo, IBM ha hablado sobre la desaparición de los sistemas de validación de identidad por contraseña. La compañía ha asegurado que es cuestión de tiempo que la introducción de términos deje de ser el mecanismo de seguridad para garantizar el acceso a terminales o servicios.

En este campo ya se han producido avances como el reconocimiento facial que hay en Android Ice Cream, pero IBM ha ido un paso más allá. La tecnológica habla de que en el futuro habrá sistemas de reconocimiento de voz y otros sistemas que analizarán la retina de los usuarios y otros parámetros biológicos para validar su identidad.

Otra previsión que es prácticamente una confirmación de la tendencia actual es el éxito de los dispositivos móviles. IBM ha explicado que su uso continuará progresando y cada vez será más popular, con lo que continuará rompiendo las barreras espaciales y ayudará a llevar la información y la tecnología a cualquier punto del planeta.

Por último, IBM ha planteado tecnologías más "inteligentes", es decir, sistemas capaces de reconocer los patrones y gustos de los usuarios y servir a sus intereses de forma más óptima. Esta predicción también es una confirmación de la tendencia actual, en la que servicios como YouTube o Facebook recomiendan contenidos en función de los gustos de los usuarios. Según IBM esta tecnología irá un paso más allá y será capaz de gestionar un mayor número de información de los usuarios.

De esta forma, por ejemplo, los sistemas controlarán los gustos de los usuarios y podrán calcular sus ingresos y sus gastos para proponer actividades de ocio acordes a su disponibilidad y a su poder adquisitivo.

Los usuarios pueden conocer los detalles de estas predicciones a través la página web de IBM, donde podrán votar por las tecnologías que más les gusten haciendo clic en 'me gusta'.

[tags]ibm,mente,pensamiento[/tags]