El 'tablet' indio de 36,8 euros se agota en una semana

i

La compañía DataWind lanzó la semana pasada su esperado 'tablet' Aakash, un dispositivo desarrollado en colaboración con el gobierno de la India. Aakash, disponible por 2.500 rupias (36,8 euros) se ha agotado en menos de siete días, registrando un gran éxito entre los estudiantes. Ya está en camino un nuevo modelo.

Varias compañías se han fijado en India como uno de los mercados con más potencial de futuro. Se trata de un país con millones de clientes potenciales que hasta el momento no ha vivido una auténtica revolución tecnológica. Compañías como Nokia ya han presentado dispositivos enfocados a triunfar en el país, y el interés entre las compañías es generalizado.

El Gobierno de India es consciente de la necesidad de incentivar el consumo de tecnología en el país para prosperar y abrir sus fronteras, y ha decidido ayudar a que este objetivo se cumpla. Para ello, el Gobierno promovió una iniciativa para crear un 'tablet' de bajo coste que permitiese el acceso de su población a la tecnología. El 'tablet' se hacía realidad en el mes de octubre y la semana pasada la compañía DataWind comenzaba a distribuirlo.

En el dispositivo, bautizado como Aakash, se ha apostado por la sencillez. Pantalla táctil, Android 2.2 y un procesador de 366 Mhz son sus principales características, aunque lo que más destaca es su precio. El Aakash ha estado a la venta por 2.500 rupias (36,8 euros), lo que hace que sea el modelo más barato del mercado. Sin duda el apoyo del Gobierno ha sido fundamental para su desarrollo, pero el fabricante DataWind ha conseguido ajustar su precio al máximo.

La población de India ha demostrado lo interesados que están en la tecnología y han terminado con las existencias del dispositivo en menos de una semana. En la página web del 'tablet' aparece un mensaje en el que se confirma que no hay más unidades.

El resultado ha sido tan bueno que desde la compañía fabricante Aakash ya están trabajando en otro modelo de 'tablet' 'low cost' con prestaciones algo superiores a Aakash. De hecho, los usuarios que quisieran adquirir una unidad de Aakash, verán que en la web de Datawind se recomienda esperar y adquirir una unidad del próximo UbiSlate 7, la evolución de Aakash.

El UbiSlate 7 también tendrá como principal reclamo su precio. Según la información de la página de Datawind, el dispositivo estará disponible por 2.999 rupias (43, 6 euros). Sin embargo, este dispositivo tendrá más procesador, en concreto con un Cortex A8 a 700 Mhz, más batería que su antecesor, la versión 2.3 de Android y Wi-Fi y GPRS, con lo que podrán tener funciones de conexión por red telefónica.

El nuevo UbiSlate 7 tiene una fecha de salida prevista para el próximo mes de enero, aunque no hay un día fijado. El dispositivo ya se puede reservar en la web, y podría ser la única opción de Datawind, que no ha confirmado si fabricará más unidades del Aakash.

[tags]tablet,indio,Aakash[/tags]