España es el quinto país del mundo que más usa redes sociales

Redes sociales

Un estudio asegura que España es el quinto país del mundo con mayor penetración de redes sociales, ya que más de dos quintos de la población usa alguna. Israel y Estados Unidos encabezan la lista de los países donde los usuarios adultos más acceden a las redes sociales.

El uso de las redes sociales sigue extendiéndose por todo el mundo. Facebook, Google+ y la red de microblog Twitter han conseguido durante este 2011 revolucionar el mundo y, por el camino, más usuarios. Un estudio realizado por Pew Research Center indica que son generalmente más comunes en los países con mayores ingresos, donde se hay mayores tasas de acceso a Internet.

En 15 de los 21 países en donde se ha realizado el estudio, al menos el 25 por ciento de los encuestados utilizan las redes sociales como media. Israel, con un 53 por ciento de tasa de penetración, y EE.UU., un 50 por ciento, encabezan la lista con el mayor porcentaje de adultos que aseguran utilizar Internet para acceder a las redes sociales.

Alrededor de cuatro de cada diez de los adultos encuestados en Gran Bretaña (43 por ciento), Rusia (43 por ciento), España (42 por ciento), Lituania (39 por ciento) y Polonia (39 por ciento) aseguran participar activamente en estos sitios.

Dentro de este grupo, Rusia es el único país donde casi todos los usuarios de Internet acceden a las redes sociales. Tan sólo el 6 por ciento de los internautas rusos aseguran no acceder a ellas. En Alemania (35 por ciento), Francia (35 por ciento) y China (32 por ciento), alrededor de un tercio de los adultos son usuarios de redes sociales.

Alemania, Francia y Japón son los únicos países encuestados donde el número de usuarios que no se conectan a este tipo de redes es mayor que el número de los que sí lo hacen. Mientras que el 35 por ciento de los alemanes sí acceden a las redes sociales, el 44 por ciento asegura no conectarse nunca a ellas. Estos datos son comparables al 35 por ciento y 38 por ciento en Francia y al 25 por ciento y 33 por ciento en Japón.

Alrededor de tres de cada diez usuarios acceden a las redes sociales en Ucrania (30 por ciento), Turquía (29 por ciento), Jordania (29 por ciento) y Egipto (28 por ciento).

En estos cuatro países es donde el uso de redes sociales es menos frecuente. El porcentaje de usuarios tiende a ser bajo debido a que la mayoría no utiliza Internet en absoluto. Sin embargo, entre aquellos que sí se conectan a la Red, es superior el número de los que acceden a las redes sociales que los que no lo hacen.

De la mayoría de los países encuestados, sólo ha habido un cambio notable en el uso de redes sociales respecto a 2010. Estos casos son el de Egipto y Rusia, países en los que el papel de los 'social media' ha cobrado mayor importancia por los acontecimientos políticos ocurridos.

En ambos países, el uso ha aumentado en diez puntos porcentuales en 2011, pasando del 18 por ciento en 2010 al 28 por ciento en 2011 en Egipto y del 33 por ciento al 43 por ciento en Rusia.

[tags]redes,sociales[/tags]