Los fabricantes de LCD acuerdan pagar millones por fijar precios

trato-hecho

Samsung Electronics, Sharp Corp y otros cinco fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD) acordaron el pago de 539 millones de dólares (412,44 millones de euros) para resolver las acusaciones de que habrían conspirado en el establecimiento de precios de paneles de televisores, notebooks y monitores, según documentos del juicio.

El acuerdo propuesto es el más reciente de una serie de demandas que denuncian la creación de un cartel internacional para inflar los precios en el mercado de paneles LCD entre 1999 y 2006, que habría afectado al comercio en Estados Unidos por valor de miles de millones de dólares.

En diciembre de 2006, las autoridades de Japón, Corea, la Unión Europea y Estados Unidos hicieron pública una investigación sobre las presuntas actividades contra la competencia entre los fabricantes de paneles LCD.

Muchas compañías y ejecutivos se declararon culpables de violación de las legislaciones antimonopolio y pagaron más de 890 millones de dólares en multas.

El acuerdo exige pagos a Samsung, Sharp y a Chimei Innolux Corp -que tiene su base en Taiwán- de 240 millones de dólares, 115,5 millones de dólares y 110 millones de dólares, respectivamente, según documentos presentados el viernes en el tribunal del distrito en San Francisco, en Estados Unidos.

Otras firmas que llegaron a acuerdo son Hitachi Displays, que pagará unos 40 millones de dólares; HannStar Display Corp, 25,6 millones de dólares; Chunghwa Picture Tubes, 5,3 millones de dólares, y Epson Imaging Devices, 2,85 millones de dólares.

El acuerdo resuelve las demandas de los denominados compradores indirectos, que adquirieron televisores y ordenadores con pantallas de cristal líquido con transistor de película fina. También se hace cargo de las demandas presentadas por Arkansas, California, Florida, Michigan, Missouri, Nueva York, Virginia Occidental y Wisconsin.

Otros demandantes aún tienen que llegar a un acuerdo, incluyendo a la taiwanesa AU Optronics, uno de los mayores fabricantes de paneles de LCD; la sudcoreana LG Display y Toshiba.

El acuerdo se produce tras un arreglo este mes de ocho compañías, entre ellas Samsung y Sharp, para pagar 388 millones de dólares por litigios de compradores directos de paneles de LCD.

Según los documentos de la corte, las compañías acordaron establecer programas de cumplimiento a las leyes antimonopolio con respecto a la fijación de precios y a la producción de paneles LCD.

Las empresas negaron las acusaciones.

[tags]lcd[/tags]